La producción porcina, al igual que la mayoría de las actividades exceptuadas de la cuarentena atraviesa una difícil situación como consecuencia del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional.
A los 50 días de decretada la cuarentena, Ruth Macedo, Ing. Zoot. Magister en Desarrollo rural y Extencionista de INTA Monteros, comentó que INTA cuenta con diferentes herramientas para poder continuar acompañando a los productores porcinos de la provincia.
Entre dichas herramientas, mencionó los medios digitales como ser correo electrónico, whatsapp y la página web de la institución. A esto se suma una novedosa herramienta a la que han denominado Agencia Virtual. Se trata de una aplicación que puede ser descargada en el celular.
“Todos los productores cuentan con un celular, por lo tanto, pueden bajar esta aplicación y comunicarse con esta agencia virtual para realizar consultas y enviarnos fotos. A todo este accionar hemos llamado trabajo remoto ya que lo realizamos desde nuestros hogares, siempre tratando de mantener el vínculo con el productor” señaló la ingeniera.
En el caso de productores de agricultura familiar, la entrevistada indicó que la gran mayoría utiliza muy bien whatsapp, por lo tanto, es la herramienta más difundida en dicho sector, comunicándose por lo general a través de mensajes de voz para realizar diversas consultas.
“De esa manera se comunican con los técnicos para consultar precios y direcciones de comercios para abastecerse de alimentos e insumos. Los pequeños productores son los que más necesitan del asesoramiento técnico que se brinda de forma gratuita” añadió.
En relación a los inconvenientes que se han presentado para los productores porcinos, la especialista explicó que, en las primeras semanas de cuarentena resultaba difícil trasladarse con normalidad ya que no estaba claro quiénes estaban exceptuados del cumplimiento dela cuarentena, sin embargo, con el correr de los días se ha ido solucionando.
Otro aspecto que agobia al productor, según comentó Macedo, es la comercialización de la producción, que ha causado un importante impacto sobre la economía de los porcicultores.
“La situación es más grave para aquellos que pueden hacer engorde, que son por lo general medianos y grandes productores ya que la demanda ha disminuido de manera drástica y hoy hay sobre stock de capones en las granjas que no se han podido vender” dijo.
Además, explicó que la situación se agrava dentro de la granja ya que complica el manejo de la piara por acumulación de animales, disminuye la eficiencia productiva, y los animales terminados comienzan a acumular exceso de grasa.
“El precio de la carne de cerdo ha disminuido en un 20% para el productor, por un lado, por la baja demanda y las dificultades de los intermediarios para llegar a los campos, y por otro lado por la necesidad del productor de vender animales que ya no puede mantener en el campo” señaló la entrevistada.
En cuanto a la Mesa Porcina, conformada por INTA, Dirección de Ganadería de la Provincia, Secretaría de Agricultura Familiar, Facultad de Agronomía y Zootecnia, Senasa y la Dirección de alimentos, continúan con sus reuniones de manera virtual para tratar estas problemáticas y acercarse a la realidad de los productores en esta situación de pandemia, según informó la especialista.
Para lo que queda del año, la entrevistada explicó que se han programado ciertas actividades como ser el día de la porcicultura el 14 de junio. “El año pasado en esta fecha se realizaron diversas actividades con el fin de difundir el consumo de carne de cerdo en la provincia y visibilizar la actividad” recordó.
Además, señalo que si bien este año no se podrán realizar ciertas actividades, se apuntará a la promoción y difusión de la porcicultura.
En relación al consumo de carne de cerdo, la ingeniera expresó que ha disminuido en relación a 2019. “El año pasado terminó con un consumo promedio de 15 kilos por habitante por año a nivel nacional. En este momento se estima un consumo algo menor de unos 13 kilos por habitante, lo cual se debe principalmente a que la población prioriza una dieta más económica teniendo en cuenta la crisis económica que estamos atravesando” concluyó.










