La Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado en el que denuncia las intervenciones sobre los mercados de granos y su «suma preocupación» por lo acontecido.
La decisión del Gobierno de intervenir y expropiar la empresa alimentaria Vicentín generó críticas de distintos actores de la política, la economía y el sector agropecuario. Entre el bloque de disidentes se ubicó la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que manifestó su «suma preocupación» por lo ocurrido.
A través de un comunicado, la SRA expresó: «La Sociedad Rural Argentina ve con suma preocupación la intervención al Grupo Vicentin vía DNU, así como su eventual expropiación a través del proyecto de ley que se enviará al Congreso».
«La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar», sostuvo la entidad agrícola.
Por último, el texto explica que «el Estado, a través de la Justicia, cuenta con los medios e instrumentos para canalizar el concurso preventivo de este importante operador del mercado de granos y al mismo tiempo fortalecer las instituciones y los derechos de propiedad».
La respuesta de la Sociedad Rural llega luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la intervención y expropiación del Grupo Vicentín, en una medida que «favorece para lograr soberanía alimentaria», según expresó el mandatario.
Fernández explicó que la decisión se tomó como consecuencia de la grave crisis financiera que atraviesa ese conglomerado alimenticio, cuyo principal acreedor es el Estado. El interventor designado por el Ejecutivo es el doctor en Finanzas y Economía Agropecuaria, Gabriel Delgado.
La decisión de expropiar la empresa comenzó a cocinarse a partir de una denuncia contra el expresidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, por un préstamo de $18.500 millones al holding agrícola, que fue el principal aportante a la campaña presidencial de Juntos por el Cambio en el 2019.
Repercuciones de las Sociedades Rurales de Argentina
«La Intervención de Vicentin no resiste mas análisis . Muestra claramente las intenciones expropiatorias de la actividad privada por parte de un Gobierno que prioriza lo ideológico por sobre lo economico y productivo. No hay analisis que pueda hacerse, no hay mas grises ni tibiezas. Esto no es para mirar preocupados, esto es de una gravedad que no podemos medir…La Sociedad Rural de Tucuman esta elaborando con sus equipos tecnicos un rapido comunicado de Prensa que sera reenviado a la brevedad. En un Estado de Derecho esto es inadmisible y no debemos ser actores secundarios en esta aberracion juridica. El compromiso con la Constitucion y las leyes vigentes deben ser nuestro unico camino a seguir» expresó Sebastian Murga Pte Soc. Rural de Tucuman.
La Sociedad Rural de Rosario ante la expropiación estatal de Vicentin
Como productores agropecuarios vemos con mucha preocupación la situación que está atravesando la empresa Vicentin, la cual está tramitando un concurso preventivo por no poder afrontar sus acreencias.
En tal sentido, llama la atención que el gobierno emita un decreto de necesidad y urgencia y de esta manera abra paso a una intervención estatal y posterior expropiación de la empresa privada, aduciendo que está en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país.
Por otro lado, vale la pena aclarar, que dicha empresa exporta gran parte de lo que produce no abasteciendo con sus productos y derivados al mercado alimenticio interno.
A su vez, la fluidez de la comercialización de granos no se ha visto mermada, tal es así que a esta altura del año se ha exportado un 10% más que el año pasado, siendo ésta afectada por las limitaciones que se dieron por los incumplimientos de los protocolos comerciales.
Finalmente, desde la Sociedad Rural Rosario, entendemos que los recursos de los argentinos se deben aplicar a mantener el ejercicio de la justicia, educación, atención sanitaria y el orden público.
Servimos a la patria, mejorando la producción










