Durante toda la semana, trabajadores de la cadena citrícola han realizado protestas en diferentes puntos de la provincia, ya que han elevado un pedido de mejorar los planes intercosecha, sin embargo, aún no han obtenido respuestas favorables.
Consultado por Suena a Campo, Luis Lobo trabajador citrícola, expresó que han sido días de lucha y hoy se encuentran a la espera de una respuesta por parte del gobierno.
Las medidas de fuerza se deben a que los trabajadores exigen un plan intercosecha de $17 mil sumado a una tarjeta alimentaria de 5 mil pesos. Lobo comentó que el gremio de UATRE ha acordado con el gobierno un plan de 5 mil pesos lo cual es inadmisible por parte de los trabajadores.
“Los dos señores que están al frente de UATRE recibieron el año pasado 2 mil planes intercosecha, sin embargo, ninguno de trabajadores los ha percibido” sentenció.
En 2019, el monto de los planes intercosecha fue de $2300, luego aumentó alcanzando los $3 mil por mes, una miseria para cualquier persona según indicó el entrevistado.
Con respecto a la campaña 2020, Lobo dijo que ha sido una mala cosecha debido a que, por el contexto de pandemia, solo se podía cosechar 3 días por semana, y el precio de la maleta cosechada no superaba los $15.
El pasado miércoles, un grupo de trabajadores fue recibido en la casa de gobierno para anunciar que su pedido ha sido elevado al gobierno de la provincia, con la promesa de dar una pronta solución. “Queremos un ingreso digno de 17 mil pesos y una tarjeta alimentaria porque sumado a la mala campaña, muchos de los trabajadores golondrina que migran a otras provincias, este año no podrán hacerlo, entonces, necesitarán un apoyo por parte del gobierno” añadió.
Finalmente, comentó que los trabajadores se encuentran a la espera de una respuesta a su pedido, y en el caso de no obtener una propuesta considerable, el próximo martes volverían a las rutas para continuar con su lucha.










