El congelador puede ser un gran aliado al momento de cocinar y más aun si no tenemos posibilidad de comprar con frecuencia algunos alimentos sanos. Por eso, te contamos qué frutas y verduras puedes congelar y cómo hacerlo de forma correcta.
Frutas frescas que soportan la congelación
Aunque casi todas las frutas pueden congelarse, por regla general no quedan como frescas cuando las retiramos del congelador. Por lo tanto, recomendamos congelar aquello que pensemos usar en un batido, unas galletas, un helado u otra preparación.
Algunas frutas como las de pequeño tamaño: arándanos, fresas, frambuesas, moras y semejantes, pueden congelarse tras un previo y rápido lavado, escurriendo bien el agua del mismo.
Los plátanos pueden congelarse en rebanadas o en puré, en recipiente tapado y si deseamos que no se oxiden, con unas gotas de zumo de limón. Mientras que las manzanas y peras siempre mejor congelar en compota o en puré, tras una breve cocción.
Otra opción es congelar las frutas en almíbar como puede ser el caso de melocotones, albaricoques o nectarinas, aunque también podemos cortar en trozos y congelar en recipiente tapado para que no se oxiden en demasía.
La piña, papaya y mango también admiten una buena congelación tras su lavado y en trozos, pero pierden bastante consistencia tras este proceso, por eso, recomendamos su uso en preparaciones
Las verduras en el congelador
Una gran variedad de verduras y hortalizas soportan bien la congelación, y otras como las patatas o las hojas verdes frescas, mejor no congelarlas.
Para las hojas verdes, las coles, la calabaza, la zanahoria, judías verdes, alcachofas, remolachas y otras, lo recomendable es lavar bien y blanquear, es decir, someter a una rápida cocción al vapor (o eliminar el líquido de la cocción) y después congelar.
El pimiento y la cebolla pueden congelarse sin cocción previa, ya picados o cortados y listos para usar al retirar del congelador, al igual que algunas hierbas frescas como el perejil o similares.
El congelador puede permitirnos almacenar muchas frutas y verduras cuando no podemos salir de compras o pretendemos comer sano pero no tenemos tiempo de ir al mercado y cocinar estos alimentos cada día.
Fuente: Vitórica