En septiembre fundamentalmente nos dedicamos a sembrar, en el mes de Octubre, la huerta está ocupada por plantas que han comenzado su desarrollo.
Guillermo Aguirre, del INTA Manfredi, Córdoba, aconseja realizar las siguientes tareas:
Evitar el crecimiento de malezas, como también su floración, arrancarlas de raíz y dejarlas cubriendo el suelo, ello hará que el mismo no quede desnudo impidiendo su erosión, tanto eólica como hídrica, mantendrá la humedad por más tiempo, haciendo más eficiente el agua de riego e inhibirá el crecimiento de nuevas malezas.
Asociar los cultivos cubriendo intensivamente el suelo para no dejar espacios vacíos.
Un error muy común es transplantar algunos cultivos en el mismo lugar del año pasado, para aprovechar los tutores que han quedado. Es necesario aplicar la rotación de los cultivos.
Por ejemplo el lugar que dejaron las habas puede ser ocupado por maíz, el de las arvejas por el tomate.
Observar diariamente las plantas para prevenir la aparición de plagas y enfermedades.
Colocar trampas para insectos, una de ellas es la trampa amarilla, la que fundamentalmente sirve para capturar pulgones y moscas blancas .
Es muy común que las aves puedan atacar nuestras verduras, con mayor frecuencia en aquellas que son jóvenes y tiernas, se pueden usar espantapájaros, bolsas de cebolla cubriendo los surcos, y para los canteros hilos de cocer de color negro, formando un entramado , lo que evita que entren ya que éste color es imperceptible para los pájaros.
Las verduras en esta época necesitan más agua, por ello estar atento a esa necesidad.
Es época de cosecha de habas, arvejas, cebolla angaco, lechuga, zanahoria, acelga.
La asociación de plantas es fundamental, para defenderse del ataque de plagas, por ejemplo al transplantar el tomate y el pimiento, hacerlo junto a las albahacas, las cebollas junto a la lechuga o zanahoria, y no deben faltar flores, tales como copetes y caléndulas, al igual que la presencia de plantas aromáticas en el huerto.
Especies a sembrar:
- Acelga
- Albahaca
- Berenjena
- Cebolla
- Escarola
- Lechuga
- Maíz
- Melón
- Perejil
- Pimiento
- Poroto
- Tomate
- Rabanito
- Remolacha
- Sandía
- Zanahoria
- Zapallito
- Zapallo
Fuente: Super Campo