La Expo Tucumán es un evento que congrega a hombres y mujeres de campo año a año, y que a pesar de la pandemia se va a llevar adelante nuevamente con su nueva modalidad virtual.
Dentro de su cronograma de actividades, se ha incluido una importante disertación bajo el título “Oportunidades para la exportación” y estará a cargo de Juan M. González Pita, Fundador y Director de ventas de Salix Fruit y Alejandro Moralejo, CEO de Salix y ex Director de citrícola San Miguel.
Salix Fruit es una empresa que se dedica a la exportación de fruta fresca, por lo tanto, dentro de las temáticas que se incluirán en la charla se puede mencionar el comercio eterno de limones y arándanos, frutas que se encuentran dentro de la matriz productiva tucumana. Además, los especialistas contarán su experiencia en mercados externos, particularmente con la comercialización de cítricos desde los comienzos de la empresa y brindarán consejos para todos aquellos que quieran introducirse en el mercado con sus productos.
Con respecto a los productos tucumanos, Juan Gonzáles Pita señaló que, al hablar de limones frescos automáticamente representa a los tucumanos como principales productores, con un microclima subtropical ideal para potenciar esta actividad. “Son bondades que muchas veces no se saben y se han hecho aquí en el sector citrícola tucumano. Hablamos de uno de los más destacables casos de éxito que hay en la economía argentina” expresó.
Otro aspecto destacable, es que, muchas veces el argentino tiende a competir con sus colegas, sin embargo, en este caso, las empresas de la zona han logrado alinearse, aunar políticas comerciales, y establecer normas de calidad para todo el sector.
Con respecto a la comercialización, el Gonzáles Pita explicó la importancia de entender los mercados y entender que todos ellos son diferentes. “Los consumidores establecen diferentes requisitos para la fruta. En algunos casos prefieren la fruta más grande, a veces más chicas. Unos compradores la requieren para condimentos, otros para jugos. Es decir, que es importante conocer quién es el consumidor final para poder ofrecerle el producto adecuado para su actividad y de esa manera ir ubicando la producción que suele ser variable en cuanto a las mencionadas características” explicó.
Pandemia
Para Salix ha resultado un desafío aprender a trabajar de manera remota teniendo en cuanta que cuentan con oficinas en diferentes países del mundo y sus socios acostumbran a viajar por el mundo en busca de potenciales clientes.
“Resulta difícil estar lejos de los clientes y de los proveedores, llevamos 7 meses sin poder viajar. En este negocio, si bien uno vende un commoditie, siempre las relaciones son importantes y estamos acostumbrados a estar cerca del cliente, lo que nos pone en desventaja” señaló.
Charla
La disertación está dirigida a productores pequeños y medianos o al empresario en general que quiera empezar a desandar el camino de la exportación entendiendo que implica plantear objetivos a mediano y largo plazo y desarrollar la habilidad y las estrategias dependiendo del planteo comercial.
El evento se llevará a cabo el 24 de Octubre a las 15:30 horas a través de las multiplataformas de la Sociedad Rural de Tucumán, in Tucumán y la Fundación del Tucumán