Sin dudas el tema más polémico en todo el país desde hace varios días es la problemática de las tomas de tierras privadas, por parte de diferentes agrupaciones.
En entrevista con Suena a Campo, Jorge Chemes, presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) manifestó profunda preocupación ante estas acciones que se están llevando a cabo en contra de la propiedad privada. “No hacen más que generar un escenario y un clima de desconfianza y de incertidumbre en materia de seguridad jurídica” expresó.
Manifestó además que, al ver un gobierno intentando generar soluciones para sacar al país de una crisis profunda y que se puntualiza la producción del campo para generar recursos y divisas, al mismo tiempo ese sector político, a través de un segmento que piensa diferente, ataca y genera estas acciones de posesión de tierras sin más justificativo que cuestiones ideológicas y políticas, incluso generando diagnósticos muy equivocados de lo que es la producción agropecuaria generando opiniones que no son reales y que distan mucho de la realidad del sector agropecuario.
“Al igual que las demás entidades rurales, CRA está muy preocupada y trabajando fuertemente en tratar de comunicarnos con funcionarios para deducir cuál es la herramienta que se puede utilizar para frenar estos embates que están ocurriendo a lo largo y a lo ancho del país” dijo.
En relación a la falta de accionar por parte del gobierno, Chemes señaló que existe un sector que apoya esta situación. “Existe un posicionamiento ideológico y diagnósticos equivocados que los llevan a atacar al sector agropecuario y, además, ese gobierno está buscando un sector de la sociedad con quien enfrentarse, y hoy han elegido al campo, reflotando esa vieja antinomia campo/ciudad o tal vez situaciones similares a las vividas en el 2008” añadió.
El dirigente describió como lamentable la situación incómoda y la falta de valoración hacia la actividad agropecuaria de Argentina, no solo para las arcas del estado que necesita recursos, sino para toda la columna vertebral productiva del país.
En relación a los usurpadores, quienes se encuentran asesorados en cuestiones legales, opinó que esto no es una casualidad, sino que detrás existen intenciones de sectores que buscan generar sus negocios que no son legales y que no solo ocurre en tierras agrícolas sino también en la toma de propiedades destinadas a loteos para viviendas. “Es ahí donde el estado debe estar más presente a través de su sistema de seguridad para evitar que estas situaciones crezcan” indicó.
Caso Etchevehere
El representante de CRA opinó que sin dudas esta situación comenzó en un conflicto familiar, sin embargo, ha tenido componentes políticos porque se ha permitido la participación de personalidades como la de Grabois y funcionarios nacionales, transformándose en una situación política.
En la tarde de ayer se ha desarrollando una audiencia en los tribunales de Paraná, con el fin de tomar una determinación con la intervención de la nueva jueza a cargo del caso.
En relación al abandono de la propiedad por algunos de los usurpadores, Chemes opinó que podría tratarse de un desalojo voluntario por parte de los ocupantes, lo que muestra a las claras que, de alguna manera, se determinará quiénes son los propietarios legales del predio.
“Opino que el estado está para hacer cumplir las leyes y hacer lo que establece la constitución que es muy clara en la posición de la propiedad privada, creo que es fundamental que el gobierno proteja a quienes actúan dentro del marco legal, y ponga freno a este avance anárquico de una situación que nos puede llevar a un escenario más grave del que estamos viviendo si no se establecen límites” concluyó.