• Última
  • Tendencias
  • Todo

Congreso: 11 proyectos del agro que pueden avanzar antes de fin de año

2 de noviembre de 2020
Lluvias en Tucumán: qué herramientas ofrece Tres E para mejorar las aplicaciones agrícolas

Lluvias en Tucumán: qué herramientas ofrece Tres E para mejorar las aplicaciones agrícolas

22 de octubre de 2026
Zafra tucumana: las lluvias complican la cosecha y ponen en juego el cierre de campaña

Zafra tucumana: las lluvias complican la cosecha y ponen en juego el cierre de campaña

22 de octubre de 2026
El INTA recibirá una inversión de US$ 2,1 millones para renovar equipamiento y potenciar la investigación

El INTA recibirá una inversión de US$ 2,1 millones para renovar equipamiento y potenciar la investigación

22 de octubre de 2026
Vandalismo rural: ya tiene media sanción la ley que agrava las penas por invadir campos o romper silobolsas

Vandalismo rural: ya tiene media sanción la ley que agrava las penas por invadir campos o romper silobolsas

22 de octubre de 2026
La carne de búfalo busca consolidarse en el mercado interno y ampliar sus exportaciones

La carne de búfalo busca consolidarse en el mercado interno y ampliar sus exportaciones

22 de octubre de 2026
Cómo inscribirse en la cumbre de las legumbres que se realizará en Rosario

Cómo inscribirse en la cumbre de las legumbres que se realizará en Rosario

22 de octubre de 2026
¿Puede aumentar el gasoil si se aprueba la ley de biocombustibles?

¿Puede aumentar el gasoil si se aprueba la ley de biocombustibles?

21 de octubre de 2026
El clima sopla a favor del maíz: las lluvias y la amplitud térmica arrasaron a las chicharritas

El clima sopla a favor del maíz: las lluvias y la amplitud térmica arrasaron a las chicharritas

21 de octubre de 2026
Control de moscas: cuándo empezar y qué herramientas usar

Control de moscas: cuándo empezar y qué herramientas usar

21 de octubre de 2026
Lluvias en Tucumán: los registros de la EEAOC revelan fuertes diferencias entre zonas

Lluvias en Tucumán: los registros de la EEAOC revelan fuertes diferencias entre zonas

20 de octubre de 2026
Estiman que, sin retenciones, el agro podría generar 850.000 puestos y reducir el desempleo a la mitad

Estiman que, sin retenciones, el agro podría generar 850.000 puestos y reducir el desempleo a la mitad

19 de octubre de 2026
Una empresa propone potenciar los proyectos de trufas negras en Argentina

Una empresa propone potenciar los proyectos de trufas negras en Argentina

19 de octubre de 2026
  • Inicio
  • Contacto
22 octubre, 2026
  • Iniciar Sesión
Suena A Campo
  • Noticias
  • Notas destacadas
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Streaming
Sin resultados
Ver todos los resultados
Suena A Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
INICIO Sin categoría

Congreso: 11 proyectos del agro que pueden avanzar antes de fin de año

2 de noviembre de 2020
en Sin categoría
Comparti FacebookComparti en WhatsappComparti en X

La agenda del sector productivo está presente en ambas cámaras y se espera novedades antes de finalizar el año legislativo. Cuáles son los proyectos más avanzados que tienen posibilidades de salir.

Se acerca el fin del año legislativo y el Congreso empieza a acelerar el tratamiento de varios proyectos para evitar que caduquen o que pierdan protagonismo. Humedales, agroquímicos, etiquetado, la prórroga de la Ley de ovinos y biocombustibles, son algunos de los temas que podrían avanzar en Diputados y Senado.

En un año excepcional, atravesado por la pandemia que modificó la rutina del Congreso, sin embargo, ambas Cámaras replicaron el comportamiento de todos los años: cuando se acerca la fecha de finalización del periodo ordinario -30 de noviembre-, las comisiones aceleran los temas para lograr dictamen y, de esa forma, que los proyectos tengan mayor chance de lograr sanción en el recinto.

La agenda agro de Diputados

Ley de humedales: con una decena de proyectos ingresados y producto de los reclamos sociales, los diputados miembros de la comisión de Ambiente presionan para lograr una

Ley que proteja esas áreas, antes de fin de año. Hay cierto acuerdo entre oficialismo y oposición que aumenta las posibilidades de lograr que avance, aunque las resistencias siguen siendo altas.

Observatorio de Agroquímicos: el oficialismo se alista para tratar un proyecto de ley que viene con la bendición de los Ministerios de Ambiente y Ciencia y Tecnología que promueve la creación de un Observatorio que genere información sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola. Desde el Frente de Todos hay intenciones de avanzar rápidamente con el tema en la comisión de Agricultura, aunque luego le resta el giro más complejo: sortear la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Modificación a la Ley de Manejo del Fuego: la iniciativa impulsada por el oficialismo que prohíbe el cambio del uso del suelo, entre 30 y 60 años, para las zonas afectadas por incendios forestales está listo para ser tratado en el recinto y con claras chances de lograr la sanción antes de fin de año.

Etiquetado de alimentos: luego de que el Ministro de Salud de la Nación anunciara que había acuerdo para avanzar con una Ley de rotulado de alimentos, en menos de un mes, el

Senado de la Nación avanzó con una batería de proyectos que establece un sistema de advertencia, informando los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los envases de los alimentos. El proyecto obtuvo media sanción y está en condiciones de ser analizado en Diputados.

Registro de fitosanitarios: Luis Basterra, Ministro de Agricultura de la Nación, busca que su proyecto que regula la importación, exportación, elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, envasado, rotulado, registro y comercialización de fitosanitarios, que logró media sanción y luego perdió estado parlamentario, sea aprobado nuevamente. Entre los puntos más salientes, la iniciativa prevé la obligatoriedad de la receta de prescripción, crea un Observatorio para estudiar, evaluar y monitorear los productos Fitosanitarios. Y establece el principio precautorio para la evaluación de los productos.

Ley de fertilizantes: hay cuatro iniciativas en danzas de la Cámara de Diputados que proponen la desgravación por el uso de fertilizantes. Sin embargo, un proyecto de autoría del propio Ministro de Agricultura de la Nación, impulsada durante su mandato como diputado, que propone una doble contabilización por el uso de fertilizantes, estaría siendo conversada con el Ministerio de Economía, aunque se estaría trabajando en un proyecto conjunto, con aportes de otras iniciativas. Sin embargo, el costo fiscal es el cuello de botella de la temática.

Prórroga Ley ovina: legisladores de todos los bloques y de diferentes provincias solicitaron la prórroga de la Ley que vence el año próximo. Sin embargo, algunos también presentaron la propuesta de la Mesa Ovina Nacional que, además de la prórroga, propone la ampliación y redistribución de fondos, financiamiento de planes de trabajo, asistencia técnica y simplificación de los desembolsos, entre otros puntos. La proximidad de la fecha de vencimiento de la Ley está apurando a los legisladores para avanzar con la iniciativa que, además, está siendo conversada con representantes del Ministerio de Agricultura nacional, aunque el criterio de distribución es el punto de inflexión.

Ley de warrants: la media sanción del Senado de la Nación, impulsada por Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) está a la espera de su tratamiento en Diputados. Sin embargo, las probabilidades de que se transforme en ley son muy bajas ya que es de origen opositor y las comisiones que lo tratarían, son presididas por bloques oficialistas. Además, existe un proyecto de Luis Basterra, que propone también la modificación de la Ley de Warrants, pero con un régimen penal más alto. La oposición realizó observaciones sobre las sanciones y posiblemente impulsen un proyecto en esa línea, que podría ser consensuado en la Comisión.

Otros temas en agenda: hacia mediados de semestre, la irrupción de un proyecto de ley que limitaba las aplicaciones de fitosanitarios despertó la preocupación del sector. A la fecha, la temática sigue sumando adeptos y proyectos de todos los bloques, que van desde la regulación de la aplicación, sistemas de trazabilidad y monitoreo, sin avances concretos, pero instalándose en la agenda políticamente lentamente.

Producto de los ataques a los silobolsas, legisladores de la oposición y el propio Sergio Massa (FDT-Buenos Aires) propusieron diferentes normas para penalizar el vandalismo rural que sigue sin respuesta. Posiblemente este tipo de proyectos de coyuntura hoy se reemplacen por las iniciativas vinculadas a penalizar la toma de tierras.

Una nueva ley de semillas sigue siendo la promesa pendiente que no logra concretar ninguna gestión legislativa. Desde el intento fallido de 2018 a la fecha, el tema suele ser uno de los principales reclamos del sector, sin respuesta. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, José Ruiz Aragón (FDT-Corrientes), podría incorporarlo en los debates del 2021.

Otra Ley que también espera su tratamiento en el Congreso y con impacto en el sector es el impuesto a la riqueza que incluye los inmuebles rurales, alcanzando a varios productores agropecuarios.

La agenda agro de Senado

Prórroga de la Ley de Biocombustibles: luego de varios pedidos de la oposición y con varios proyectos de ley presentados, el Senado acordó la prórroga de la Ley por cuatro años -hasta el 31 de diciembre de 2024-. Por pedido expreso del Poder Ejecutivo no se incluyeron otros cambios, como ser el aumento del corte que es una demanda del sector plasmada en varias de las iniciativas, argumentando que el gobierno se encuentra trabajando en el tema.

Otros temas en agenda: asimismo, el Senado tiene otros temas en agenda con menor avance. Uno de ellos es la Ley de humedales, donde también se organizaron jornadas informativas y siguen sumándose los proyectos de ley que buscan su regulación, aunque hay mayores avances en Diputados. Además, la creación de programas de agricultura familiar y agroecología siguen intentando colarse en la agenda.

La agenda del Congreso está muy activa, especialmente en la Cámara de Diputados, donde se encuentran la mayor cantidad de proyectos de ley agro a tratarse. Sin embargo, las chances de que logren transformar en ley -alcanzando los dictámenes en todas las comisiones-, son bajas ya que la comisión de Presupuesto es el filtro de varias iniciativas.

Sin embargo, el aval político es el puntapié original para lograr el éxito de un proyecto y para estos casos, la Ley de humedales, de biocombustibles y de etiquetado, cumplirían las condiciones.

Fuente: Agrofy News

Tags: legislaciónnoticias agropecuariasproyectos del agro
Compartir196EnviarTweet123
Suena A Campo

Suena a Campo © 2025

Enlaces

  • Inicio
  • Contacto

Seguinos en redes

¡BIENVENIDO!

Inicie sesión con su cuenta

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Iniciar Sesión

Agregar New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Notas destacadas
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Streaming

Suena a Campo © 2025