Sumándose a la ola de ocupaciones ilegales de tierras, durante el fin de semana se denunció que falsos brigadistas quisieron entrar por la fuerza a un campo en la provincia de Córdoba.
El Ing. Gustavo Grión, propietario del campo que intentaron usurpar y socio de la Sociedad Rural de Jesús María, comentó a Suena a Campo que el campo en cuestión se encuentra a unos 30 km al norte de Dean Funes.
En su relato expresó que, desde el pasado martes, vecinos de la zona luchan contra los focos de incendios en los campos incluido el de su propiedad junto a los bomberos. Durante la noche, se hicieron presente en su propiedad cuatro mujeres pidiendo alojamiento en el casco para ayudar a combatir el incendio. “No dejamos que se quedara por que no las conocíamos y por su propia seguridad, preguntaron cómo salían del campo y se fueron” dijo.
Durante la jornada del miércoles, continuaron los trabajos para sofocar el fuego, sin embargo, el frente era muy importante y los vientos cambiaban de dirección por lo que no se logró extinguir el fuego.
El día jueves, más personas llegaron al lugar pretendiendo ingresar para ayudar a los guardia cenizas a sofocar el fuego y solicitando un lugar dentro de la propiedad para dormir y permanecer. “Una vez más, al no conocerlos no les permitimos quedarse. En el lugar se encontraban trabajando vecinos de la casa, una dotación de unos 100 bomberos con sus relevos, 3 aviones hidrantes y el plan de lucha contra el fuego” comentó.
Grion dijo, además, que durante esos días los campos permanecían abiertos a pedido de los bomberos ya que todos cuentan con grandes superficies y era necesario facilitar los accesos.
Según el entrevistado, el día viernes se registró un nuevo foco de incendio en un lugar de difícil acceso por lo que hubo que abrir camino con tractores para que las camionetas con agua pudieran llegar hasta allí. En ese momento se notó la presencia de un vehículo que no pertenecía al equipo y sus ocupantes manifestaron ser rescatistas defensores del monte, sin embargo, al no contar con equipos adecuados, los bomberos no les permitieron ayudar.
“Eran dos camionetas con unas 15 a 20 personas que no contaban con credenciales ni nada que los identificara. Al pedirles que se retiraran del predio, algunos de ellos se ofuscaron y la situación se tornó tensa. Finalmente logramos sacar a esas personas del campo” narró.
No conformes, horas más tarde, los bomberos dieron aviso de que las mismas personas que habían sido expulsadas de la propiedad, no permitían el ingreso de las camionetas que trasladaban agua hasta el frente. Fue entonces cuando Grion dio aviso a las autoridades de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y a la policía.
Según el entrevistado, estas personas podían escuchar la frecuencia de radio de lo bomberos ya que, cuando estos llamaron a la policía, se marcharon del lugar. “Gracias al rápido accionar de los socios de la SRJM que alertó a la policía logramos sacarlos del campo” dijo.
Finalmente comentó que la denuncia se asentará formalmente y la SRJM confeccionó un protocolo con todas las indicaciones de cómo proceder ante hechos similares.
“Estoy agradecido con la policía rural y la SRJM que ha patrullado la zona desde el momento de los incendios, pero ahora más aún y estamos todos muy atentos” concluyó.