En 2015 se hizo el primer acto de oficialización, pero recién en 2020 el Instituto de Semillas registró la variedad.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) oficializó el registro de la papa transgénica SPT-TICAR. Esta variedad fue anunciada bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego de cinco años fue inscripta en Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.
Se trata de una papa transgénica que es resistente al PVY (Potato Virus Y), una enfermedad que afecta en el uso de la papa como semilla nuevamente. En 2015 al ser anunciada esta investigación, los productores alertaron por posibles riesgos en la comercialización al exterior.
Este lunes, el Boletín Oficial emitió la Resolución 339 que ordena la inscripción de la creación fitogenética genéticamente modificada de papa (Solanum tuberosum L.) de denominación SPT-TICAR.
El proyecto fue desarrollado de manera público-privada entre Tecnoplant y el Conicet. Cuando se hizo el anuncio de la aprobación de la variedad en 2018, los técnicos aseguraron que generaría un beneficio económico de hasta 50 millones de dólares.
“Nuestro transgénico es el primero que tiene doble aprobación de la Dirección de Mercados, tanto en el gobierno de Cristina y en el de Macri. Tiene la aprobación definitiva del Ministerio de Agricultura y ya está la aprobación del INASE”, contó Gustavo Napolitano, gerente de Tecnoplant.
Fuente: Bichos de Campo