Las subas en los precios de los combustibles han tenido gran impacto en diferentes sectores, entre ellos el trasporte de cargas donde este insumo representa un importante porcentaje en su estructura de costos.
Martín Borbea Antelo, Secretario General de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), explicó a Suena a Campo que toda variación en cualquiera de los costos de los transportes debe ser trasladado directamente a las tarifas.
“El transporte de cargas en una empresa de servicios y como tal no es formadora de precios, por eso todo aumento en sus costos indefectiblemente tiene que ser trasladado a tarifas, sobre todo en los rubros principales que tiene la actividad que es la mano de obra y el combustible, una variación en cualquiera de esos costos repercute de forma importante en los costos de la actividad” señaló.
En relación a los aumentos en las tarifas indicó que, en los primeros 7 meses del año, el acumulado rondaba el 10% debido a que, por la pandemia, no se habían registrado aumentos importantes es los costos. A partir del mes de Agosto, los costos comenzaron a variar y en los últimos 4 meses, se han registrado ya un 17% de aumento debido a los aumentos en los combustibles y a una cuota salarial que suma a la estructura de costos.
También explicó que es complicado arrojar valores de las tarifas ya que el transporte de cargas es una actividad muy variada. En la corta distancia, ejerce mayor influencia el componente mano de obra y en menor medida el combustible. En largas distancias en cambio, la incidencia del combustible es mayor que la mano de obra representando aproximadamente un 30% del total de los costos cada uno de los mencionados componentes, lo que lleva a que cualquier variación se vea reflejada en las tarifas.
Durante la pandemia, la actualización de las tarifas ha sido materia de análisis ya que se ha generado una caída en la demanda del transporte haciendo caer en consecuencia el precio del servicio, lo que va en detrimento de las empresas.
Sumado a todo lo mencionado, en este momento del año el sector debe afrontar una cuota más del acuerdo salarial, y en los próximos días el pago del aguinaldo. “Pese a esto el transporte tiene que seguir existiendo y tenemos que buscar la forma de seguir garantizando el servicio de traslado de carga” dijo.
En relación a las unidades, el entrevistado señaló que los camiones nuevos tienen una serie de beneficios sobre los que tienen más antigüedad como ser el menor consumo de combustible, la mayor seguridad vial y la menor contaminación del medio ambiente.
Para Borbea, el aumento en el precio de los combustibles afecta más a aquellas mercaderías que deben recorrer largas distancias para abastecer a las ciudades o los puertos ya que, como había mencionado, el componente combustible tiene mayor participación en la estructura de costos.
Por otro lado, otro de los costos importantes del sector son los neumáticos que además de tener un costo importante, existe actualmente un desabastecimiento de este producto.
“En Argentina hay un solo productor de neumáticos de camiones y abastece el 20% de la demanda en condiciones normales que no es el caso. Dicha faltante provoca un incremento en los precios. Hoy un neumático cuesta el doble que a comienzos de año” informó.
En relación a la pandemia expresó que a lo largo de los meses el sector ha enfrentado diferentes situaciones en relación a la circulación por las rutas de todo el país a raíz de gobiernos provinciales que no han sabido interpretar el decreto nacional y la libertad de circulación de las cargas. Esto tuvo gran impacto en el transporte que se veía obligado a abastecer a las diferentes provincias de productos esenciales.
“En esa misión los trabajadores del transporte de cargas debieron soportar situaciones como el fajado de las puertas de los camiones para impedir que se bajaran de las cabinas lo cual nos ha resultado un trato inhumano y lo hemos denunciado en varias oportunidades. Existía un protocolo nacional pero las provincias no lo adoptaron” sostuvo y recalcó que todas esas situaciones hicieron caer la productividad de la actividad.