• Última
  • Tendencias
  • Todo

En un año signado por la pandemia, Ledesma ha logrado una zafra con excelentes resultados

28 de noviembre de 2020
Congreso de Ecofisiología: cómo anticiparse al estrés y proteger el potencial de rendimiento

Cuando la genética se encuentra con el ambiente: las claves para construir más rendimiento en soja

3 de junio de 2026
El Niño, “una alerta climática urgente”: fuerte advertencia de la Organización Meteorológica Mundial

El Niño, “una alerta climática urgente”: fuerte advertencia de la Organización Meteorológica Mundial

3 de junio de 2026
Retenciones: el alivio que entusiasma al campo, pero todavía no cambia la ecuación del norte

Salió el decreto del Gobierno y ya rige la baja de retenciones, con una novedad en el biodiésel

3 de junio de 2026
Del dato a la dosificación: la revolución de la agricultura de precisión llega al NOA

Del dato a la dosificación: la revolución de la agricultura de precisión llega al NOA

3 de junio de 2026
Congreso de Ecofisiología: cómo anticiparse al estrés y proteger el potencial de rendimiento

Las plagas que avanzan en silencio: el costo oculto de trips y arañuelas en la soja

2 de junio de 2026
Innovación y capacitación: todo listo para el Congreso de Ecofisiología y Manejo Agronómico en cultivos de granos

Cuando la ciencia sale al campo: la apuesta del Congreso de Ecofisiología para mejorar las decisiones productivas

2 de junio de 2026
Biocombustibles: suben los precios del biodiésel y el bioetanol

Biocombustibles: suben los precios del biodiésel y el bioetanol

2 de junio de 2026
Productores contra los impuestos provinciales y las tasas municipales: “Reemplazan a los gravámenes que se eliminan”

Productores contra los impuestos provinciales y las tasas municipales: “Reemplazan a los gravámenes que se eliminan”

2 de junio de 2026
El Niño entra en escena y así va a estar el tiempo: ¿Qué se espera para el nuevo mes?

El Niño entra en escena y así va a estar el tiempo: ¿Qué se espera para el nuevo mes?

1 de junio de 2026
Rentabilidad bajo presión: las lecciones que dejó la campaña 2025/26 y por qué es clave anticipar ventas

Rentabilidad bajo presión: las lecciones que dejó la campaña 2025/26 y por qué es clave anticipar ventas

1 de junio de 2026
Vinos sin alcohol: ¿cuánto cuesta la máquina desalcoholizadora?

Vinos sin alcohol: ¿cuánto cuesta la máquina desalcoholizadora?

1 de junio de 2026
Las malezas no esperan: cómo proteger el rendimiento en poroto

Las malezas no esperan: cómo proteger el rendimiento en poroto

30 de mayo de 2026
  • Inicio
  • Programas
  • Contacto
4 junio, 2026
  • Iniciar Sesión
Suena A Campo
  • Noticias
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Cultura
  • Calendario
  • Streaming
Sin resultados
Ver todos los resultados
Suena A Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
INICIO Nota destacada

En un año signado por la pandemia, Ledesma ha logrado una zafra con excelentes resultados

28 de noviembre de 2020
en Nota destacada
491
COMPARTIDO
Comparti FacebookComparti en WhatsappComparti en X

En un año marcado por la pandemia de Covid-19, la empresa jujeña Ledesma finalizó una exitosa zafra y como todos los años realizamos junto a ellos un balance de la misma.

El Ing. Fernando Del Pino, Gerente de campo de Ledesma, comentó en entrevista con Suena a Campo que la zafra 2020 se ha extendido durante 183 días ya que se ha visto retrasada por cuestiones inherentes a la pandemia.

Pese a esto, informó que la campaña ha sido exitosa ya que se han obtenido rendimientos mejores que los esperados. “Tuvimos un 5% más de toneladas de azúcar que el año o pasado cosechando menos toneladas de caña, principalmente por un aumento en los rendimientos sacarinos” dijo.

A criterio del especialista, esta mejora en los rindes se debe, por un lado, a factores climáticos ya que el 2020 se caracterizó por un otoño seco lo cual es poco común para la zona.

Esta condición ha influido en la maduración de la caña y también ha reducido la cantidad de residuos o materiales extraños que vienen con la cosecha haciendo disminuir el rendimiento.

Por otro lado, y si bien ha existido un retraso en los tiempos de cosecha, se ha logrado cosechar muy bien las variedades de caña tempranas, medias y tardías y el pequeño retraso ha permitido una madures más avanzada lo que también podría haberse traducido en mejor rendimiento.

Producciones

Según comentó el especialista, la cantidad de alcohol total que se va a producir este año es un tanto menor de lo previsto. Esto se debe principalmente a la baja en el consumo de combustibles debido a la cuarentena. “Teníamos previsto producir unos 90 mil M3 y finalmente vamos a producir 80 mil. En cuanto al alcohol Buen Gusto, que se destina a la producción farmacéutica y de licor, hemos aumentado la producción de 5 a 15 mil M3 para cubrir las altas demandas de sanitizantes” añadió.

En relación al hipoclorito, señaló que la planta de papel de Ledesma cuenta con un área química que lo produce y en esta campaña, también se ha registrado mayores volúmenes de este producto con aumentos de alrededor del 5% respecto a la campaña anterior.

Pandemia

El ingeniero recordó las dificultades por las que todos los sectores han tenido que atravesar. “Fuimos aprendiendo a medida que transcurrían los meses, imitando a otras empresas y a otros países del mundo que ya venían trabajando con protocolos. El primer paso fue tratar de definir las medidas de cuidado que se debieron implementar en cada uno de los sectores de trabajo y en cada uno de los momentos” dijo.

Por otro lado, explicó que de la mano del aprendizaje fueron implementándose modificaciones en los protocolos para evitar contagios.

“En Jujuy comenzamos la cuarentena con pocos casos en relación a otras provincias como Buenos Aires, seguido a eso se habilitó la circulación y el turismo interno lo que llevó a que los casos se multiplicaran, por lo que el gobierno dispuso que se regresara a fases anteriores de aislamiento” señaló.

Del Pino consideró que el cumplimiento de los protocolos diseñados por la empresa, fueron fundamentales para resguardar la salud del personal y los resultados han sido satisfactorios. Pese a ello, manifestó que tristemente Ledesma ha lamentado víctimas de la pandemia dentro del personal o sus familias.

Inversiones

A nivel empresa, se ha definido un plan al que se llamó Génesis XXI, el cual abarca una serie de inversiones e incorporación de tecnología e innovación para hacer de Ledesma un sistema cada vez más competitivo y rentable.

Este plan cuenta con 5 ejes que se aplicarán principalmente a campo con incorporación de diferentes tecnologías con el objetivo principal de lograr cada vez mejor rentabilidad y ser competitivos a nivel internacional.

Entre las mencionadas tecnologías se ha incorporado un sistema que se llama Vertical de Campo que sirve para reducir los costos de producción a un mínimo posible por lote o por unidad de manejo de manera tal de poder tomar las decisiones más certeras en materia de costos de producción.

Por otro lado, se han realizado importantes inversiones en sistemas de riego con compuertas inteligentes que se manejan por telemetría para manejar los canales de riego y su caudal redireccionando el agua hacia los lotes que más la requieren.

Se ha incorporado también un sistema de control de flota que va a permitir ser más eficientes en el uso del parque de maquinarias. Ledesma gasta anualmente alrededor de 7 millones de dólares en la renovación de sus máquinas por lo que, toda mejora en la eficiencia de uso de las mismas, son muy importantes e impactan en los costos.

Además, se está trabajando en sistemas de imágenes satelitales realizando pruebas con empresas españolas especializadas en caña de azúcar, que tienen ya experiencia trabajando con ingenios de países como Guatemala. “Incorporamos una red que nos va a permitir tener conectividad entre todos los equipos que trabajan en el campo, un dron de última generación que nos va a permitir tomar imágenes más certeras y precisas para detectar fallas generales y hacer aplicaciones de productos dirigidos y específicos” indicó.

En relación a la plantación, actualmente el 100% de esta tarea se realiza de forma mecanizad y se están realizando investigaciones de otras vías con el fin de mejorar la plantación con semilla artificial.

Finalmente, el ingeniero reconoció a Ledesma como una empresa generadora de un gran caudal de trabajo genuino para muchas familias de la provincia de Jujuy. “Estamos muy orgullosos de dar trabajo a tantas familias, y muy comprometidos también con aspectos medioambientales, tratando de que todo lo que hacemos sea buscando la sustentabilidad y mejorando los índices que tiene que ver con el manejo del agua que es elemento esencial” concluyó.

Tags: balance de la zafraFernando del Pinoledesmazafra 2020
Compartir196EnviarTweet123
Suena A Campo

Suena a Campo © 2025

Enlaces

  • Inicio
  • Programas
  • Contacto

Seguinos en redes

¡BIENVENIDO!

Inicie sesión con su cuenta

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Iniciar Sesión

Agregar New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Spotify
  • Cultura
  • Calendario
  • Streaming

Suena a Campo © 2025

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00