Para los productores la reapertura parcial de la exportaciones de maíz no solo fue insuficiente sino que irritó a los autoconvocados y a la Mesa de Enlace.
La Comisión de Enlace resolvió mantener el cese de comercialización de granos hasta la medianoche del miércoles, a pesar de la reapertura parcial de las exportaciones de ese cereal dispuesta por el Gobierno.
La ratificación se produjo tras una reunión virtual mantenida por los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y Federación Agraria, Carlos Achetoni.
También participó el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, a pesar de que esa entidad no participa de la protesta
Pelegrina explicó que para el sector «el cese de comercialización sigue igual». Se quejó de que cuando el Gobierno justificó el cierre de las ventas al exterior había sostenido que «no había maíz, pero ahora parece que hay mucho». El titular de la Rural consideró que la medida oficial en realidad apuntaba a «regular y contener la inflación, que tiene otro origen, no en el precio de los alimentos», y sostuvo que el Gobierno volvió a cometer un «error».]
Ayer, sobre el arranque de la medida de fuerza, el Ministerio de Agricultura anunció una reapertura de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con un cupo de 30.000 toneladas de maíz diarios, lo cual fue cuestionado por la dirigencia agropecuaria. Al respecto, Chemes, de CRA, advirtió que «las intervenciones han llevado a un sistema de corrupción» y comparó la reapertura parcial con los denominados ROE, que se aplicaron durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Dijo que se necesita una «eliminación total» y advirtió que este esquema se trata de una «intervención de mercados, porque si hoy son 30 mil toneladas, mañana pueden ser 60, 100 o lo que quiera el Gobierno».
Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió que la reapertura anunciada «no satisface» al sector agropecuario.
En tanto, en el comunicado dado a conocer en las primeras horas de ayer, el Ministerio de Agricultura subrayó que «es de preocupación del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas».
En este sentido, remarcó que «el Consejo Agroindustrial Argentino también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 de enero, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos».
«Considerando desde el Gobierno que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz», sostuvo Agricultura.
Fuente: Agritotal