Integrar la cadena de valor y federalizar la economía es una de las prioridades para el sector.
El presidente de Coninagro, Carlos Lannizzotto, dijo «Los productores sabemos producir sin pedirle nada al Estado, pero que nos saquen el pie de encima».
Sobre la audiencia con el Presidente Alberto Fernández sostuvo: «Hoy se han comprometido a no subir retenciones».
«Nuestro rol primordial es producir más cantidad y ante mayor oferta de productos eso conllevará a un amesetamiento de los precios. Trigo, Maíz y Carne son nuestros sectores que trabajan para proveer cantidad», pronunció el dirigente político.
A su vez, Carlos Lannizzotto manifestó que acordaron promover mercados de cercanía entre el productor y el consumidor «para soluciones más rápidas en busca de abastecer el mercado interno en virtud de una alimentación saludable y sustentable» y argumentó que los productores también padecen el aumento de precios, por ello reclamó «Integrar la cadena de valor».
Respecto a detalles de la reunión, Lannizzotto agregó: «Se habló de acuerdo y diálogo y esto genera alivio y esperanza. Planteamos una agenda de trabajo. La presencia del Canciller Solá es importante para remarcar que no hay colisión entre exportaciones y mercado interno. Necesitamos una política financiera e impositiva para promover la producción, analizar las economías regionales y sus estructuras de costo por separado. Tenemos una gran oportunidad frente a los precios internacionales que existen y a su vez la canasta familiar nos preocupa a todos, y el sector cooperativo puede producir más. El punto de partida es el análisis de trigo, maíz y carne», dijo.
«En el caso de Mendoza, la matriz productiva tiene que tomar un nuevo rumbo. No debe haber antinomias o colisiones entre el sector agropecuario y el industrial. sino un trabajo activo para integrar la cadena de valor y generar más trabajo y empleo» valoró.
«Conseguimos sostener el diálogo y consenso, y reafirmamos nuestra postura de decirle no a las retenciones. Vamos a trabajar en conjunto para controlar los precios de manera articulada con Defensa al Consumidor. AsÍ mismo, fuimos invitados a trabajar en el Consejo Económico Social, y nuestra propuesta es que se diagrame una visión estratégica con políticas activas para federalizar la economía, es decir, hacer microacuerdos regionales para descentralizar la economía», redondeó el presidente de CONINAGRO al salir de Casa Rosada.
Fuente: CONINAGRO