La producción mundial de leche consolida su recuperación
La siembra de trigo entra en su tramo final mientras avanzan la cosecha de maíz y sorgo
Otra desregulación para el agro: derogan normas obsoletas vinculadas a controles fitosanitarios
Vaca Muerta derrama hacia el agro: Argentina tendrá una de las plantas de urea más grandes del mundo
Calidad de aplicación: por qué la capacitación y la tecnología son claves para proteger mejor los cultivos
¿Comenzó definitivamente la fase de retención?: la faena de hembras tocó su nivel más bajo en 5 años
Con un nuevo reclamo de Federación Agraria, volvió a fracasar el intento de reformar la Ley de Tierras
Un vacío legal que limita al campo: el Congreso busca una salida al laberinto de regulaciones sobre fitosanitarios
Calor, lluvias acotadas y regreso del frío: así se perfila el clima para el campo en la próxima semana
La Rural abrió sus puertas con anuncios para el agro y un llamado a la unidad productiva
Comenzó la segunda campaña de vacunación contra la aftosa
Argentina le ganó a Inglaterra en la cancha, pero el comercio entre ambos países sigue jugando su propio partido

Por la creciente demanda, el INTA organiza capacitaciones en Raigrass, Alfalfa y Festuca

Se llevará a cabo el segundo ciclo de seminarios virtuales sobre producción de semillas templadas y temas relacionados al comercio nacional e internacional.

Según datos del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC), la demanda de semillas forrajeras se incrementó. Fue principalmente por la necesidad de aumentar la eficiencia productiva de las empresas ganaderas. Por esto, contar tanto con semillas templadas como subtropicales, de calidad y con germoplasma adaptado, implica contar con un producto muy requerido y apreciado en el mercado.

En este sentido, el esfuerzo de participación público-privado, genera un vinculo importante para fortalecer su cadena. El INTA junto con el Grupo Argentino de Semillas Forrajeras y Céspedes y empresas locales e internacionales, organizan seis encuentros virtuales y gratuitos que se centrarán en distintos aspectos de la producción y la comercialización de las especies templadas. El ciclo de webinar comienza el 4 de marzo y se extenderá hasta el 15 de abril.

Especies más adoptadas

En la Argentina son tres las especies que tienen el 80 % de consumo local. Rye grass anual, alfalfa y festuca. La producción nacional de semillas templadas es de 20 a 25 mil toneladas al año, alcanzando un valor de mercado de 66.2 millones de dólares anuales.

Los desafíos actuales de las industrias semilleras a nivel nacional se centran en generar nuevos mercados de consumo doméstico”, expresó Maria Andrea Tomás. La especialista es investigadora del INTA Rafaela, Santa Fe y presidenta del Grupo Argentino de Semillas Forrajeras y Céspedes. Se trata de la rama local del International Herbage Seed Group (IHSG).

A su vez, los especialistas comparten que la mejor estrategia para competir con mercados internacionales es encontrar el propio perfil exportador. Desde allí surgen que los esfuerzos están puestos en hacer más eficientes las cosechas y generar mejor competitividad.

Seminario virtual para aprender

Con esta idea se llevará a cabo el segundo ciclo de seminarios virtuales sobre producción de semillas templadas. Básicamente con el objetivo de alentar la cooperación y comunicación entre los interesados en la producción de especies forrajeras para distintos usos.

Las más destacadas en el encuentro serán alfalfa, festuca, trébol blanco, raigrás y céspedes. Esta edición es organizada por el INTA y el IHSG Argentina. Por su parte, el webinar cuenta con el apoyo de organizaciones del sector y está auspiciado por empresas semilleras.

“En esta serie se tocarán no sólo temas sobre producción de semillas, sino también cuestiones relacionadas al mercado nacional e internacional”, indicó la vocera.

La búsqueda de la competencia

Tomás, planteó que se pondrá en la mesa de discusión “cuáles son las demandas de los mercados extranjeros a futuro y cómo volvernos más competitivos”.

Además, agregó que el evento contarán con la presencia de disertantes internacionales, investigadores de la Universidad de Oregon en los Estados Unidos.

Tendremos participación de especialistas de la Fundación para la Investigación Agropecuaria (FAR) de Nueva Zelanda, otro país líder mundial en el mercado de forrajeras templadas junto a Estados Unidos, mencionó.

Serán seis encuentros de dos horas de duración que se realizarán de manera online. El medio será la plataforma Zoom, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del INTA Rafaela desde próximo 4 de marzo hasta el 15 de abril de 19 a 21 horas.

Fuente: El ABC Rural

¡BIENVENIDO!

Inicie sesión con su cuenta

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Agregar New Playlist

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00