Desde la Sociedad Rural de Tucumán con el firme propósito de facilitar la información para implementar un sistema de gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios, es que difundimos los detalles acerca de la gestión que debe realizarse.
La norma está en vigencia, es por ello que cumplimos en informar las características de la misma.
Además, felicitamos a quienes trabajaron en la planificación y tratativa de esta temática.
Ley 27.279: Gestión responsable de envases vacíos
El objetivo es garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada para proteger la salud de las personas y del ambiente. Así como también, asegurar que el material recuperado de los envases no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos.
La ley prohíbe el abandono, quema o enterramiento de envases, además de la comercialización y entrega por fuera del sistema de gestión, así como también el uso del material recuperado para elaboración de productos.
Resulta fundamental distinguir entre 2 tipos de envases:
- Pueden ser lavados
- NO pueden ser lavados
Tucumán cuenta con 2 CATs (Centros de Almacenamiento: lugares habilitados para la entrega y almacenamiento de los envases vacíos fitosanitarios)
. LA VIRGINIA (Ruta 317 km.21) Lun a vie de 9 a 17 hs y sábados de 9 a 12 hs.
. ALBERDI (R.N 38 km 712) Lun a vie de 8.30 q 12.30 y de 15 a 19 hs, sábados de 9 a 12 hs
Los envases que se reciben son:
1)Envases de plástico rígido
2)Envases de cartón
3)Bolsas plásticas y vejigas
4)No lavables con agua
Los envases que NO se reciben son:
Pallets, silobolsas, envases llenos, plásticos envolventes, envases de fertilizantes, productos para sanidad animal, envases y embalajes de productos de uso industrial.
Resulta fundamental incluir el lavado de envases como un atributo integrado al proceso de aplicación.
La norma IRAM N°12.069 establece 2 métodos de lavado
- Triple lavado: lavado interno de los envases por 3 veces consecutivas, vertiendo el líquido generado en cada lavado en el tanque de la máquina pulverizadora
- Lavado a presión: lavado interno de los envases con equipos especiales de emisión de agua a presión, en el interior del envase, en el que el líquido generado se recolecta y se envía al tanque del equipo pulverizador.
Fuente: Sociedad Rural de Tucumán