En el marco de la ejecución de la ley 27.279 de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los envases vacíos de fitosanitarios, puesta en vigencia recientemente, el director de Agricultura, Gustavo Paez Marquez dió detalles de cómo se implementará la ley y se llevará a cabo la gestión de los mismos.
La ley 27.279, reglamentada en el año 2016 tiene por objeto la regulación de la gestión de los envases vacíos de productos fitosanitarios generados en el territorio nacional, de modo que no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente.
En cuanto a la autoridad de aplicación, “En el año 2018 por un decreto provincial se puso a cargo a la Secretaría de Estado de desarrollo productivo en conjunto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente”, comentó el director de Agricultura.
Consultado por la reunión que tuvieron los funcionarios provinciales con la Asociación Campo Limpio, Páez Márquez explicó que la norma obliga a los registrantes a nivel nacional, son responsables primarios de la aplicación y puesta en funcionamiento de la ley. En este sentido la Asociación Campo Limpio nuclea al 95% registrantes en todo el país, es por eso que ellos son en gran parte los encargados del manejo de los envases .
Cabe aclarar que los registrantes son todos aquellos que notifican sus productos en el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y los comercializan en todo el país. “Aquí están incluidas todas las empresas que vuelcan al mercado fitosanitarios, es por ello que son los encargados de la implementación de los sistemas de gestión de envases como así también del financiamiento de los mismos”, destacó.
Cada autoridad de aplicación a nivel provincial es la encargada de aprobar estos sistemas de gestión. “La ley es muy clara en cuanto a la adaptación de los sistemas de gestión en función de la realidad de cada productor”, añadió el funcionario.
La dirección de Agricultura fue la encargada de aprobar el sistema de gestión para la asociación Campo Limpio.
Páez Márquez comentó que así es como se pusieron en marcha los centros de acopio en Tucumán y ese fue el motivo de la visita en la semana anterior. “Vino el gerente general de una empresa del rubro, sus directivos a nivel regional, y el representante de Campo Limpio del NOA”. Fue un encuentro protocolar con el Ministro de Desarrollo Productivo, el ingeniero Fernández, donde participaron además el Secretario de Desarrollo Productivo con el Secretario de Coordinación del Ministerio. El objetivo fue “Interiorizarnos de cómo es el funcionamiento de su sistema de gestión”, explicó.
En cuanto a los centros de acopios habilitados en la localidad de La Virginia y en Juan B. Alberdi, el director de agricultura dijo que están trabajando desde diciembre con sus respectivas reglamentaciones. “El centro de acopio de la virginia tiene 750m2 para los envases, siendo el más grande del país”, comentó el funcionario.
La función de estos centros es recibir envases fitosanitarios que pueden ser de dos tipos: de tipo A que son aquellos posibles de ser descontaminados con algún tipo de lavado regido por las normas IRAM, y los envases de tipo B que son aquellos que necesitan algún tipo de tratamiento por contener residuos peligrosos.
Hacia el final de la entrevista el director de Agricultura dió más novedades al respecto. En función del sistema de gestión y atendiendo la realidad productiva de la provincia, “hemos considerado dos alternativas a la reglamentación provincial, una es la creación de un tercer centro de acopio transitorio, en el corazón de la provincia, llevado a cabo por Campo Limpio, y la otra posibilidad se trata de centros de acopios primarios que estarían en manos de los productores y funcionarían como pulmón de los centros transitorios, facilitando la logística del movimiento de los envases”, finalizó.