El neurocientífico Facundo Manes observa con preocupación que el Estado nacional acuda siempre al campo a la hora de necesitar ayuda. “Hoy la matriz económica argentina es el campo, pero no le podemos pedir todo al campo como en cada crisis”, sostuvo el investigador del conocimiento.
Manes es hombre de campo. Creció en Arroyo Dulce y transcurrió su niñez entre esta pequeña localidad bonaerense y Salto, su cabecera de partido. Su familia conoce del “trabajo y sacrificio”, conceptos con los cuales hoy, con 52 años, Facundo identifica al sector.
“El campo argentino hace mucho por el país. Es un sector que aporta constantemente pero en la Argentina es necesario un gran plan integral”, destacó el presidente de la Fundación Ineco. En ese sentido, dijo que el agro fue una de las actividades que más innovación introdujo a nuestro país.
El campo solo, no puede generar riquezas
El entrevistado, explicó que los argentinos “necesitamos hacer un plan de país integral”, pero que involucre también a otros sectores. Aclaró que es imperativo para el desarrollo invertir en conocimiento.
“Podemos ser el doble de ricos si tenemos un proyecto de país basado en la integración tecnológica, en la ciencia asociada a la producción. Esto es lo que hacen los países desarrollados”, mencionó el rector de la Universidad Favaloro.
“No se trata de campo o industria o servicios; para lograr el camino al desarrollo necesitamos un proyecto integrador”, reconoció el doctor Manes.
Una mirada superadora sobre el campo
El desarrollo agroindustrial es uno de los sueños del científico. Claro que este anhelo tiene que estar basado en la innovación. “Es un camino muy importante, clave, para agregar más valor a las exportaciones”, mencionó convencido Manes.
Pero la educación es la pata principal de este proyecto. “Tenemos que educar a toda la Argentina; el sector agropecuario puede ser el principal pilar en este gran ecosistema de conocimiento que necesitamos para exportar alimentos de calidad”, manifestó.
En este marco, señaló que debería ser una “política de Estado” invertir en el conocimiento vinculado a la producción. Además, señaló que nadie puede quedar afuera de este gran acuerdo.
“Debemos trabajar juntos en un acuerdo que nos convoque a todos”, revindicó. Según su opinión, es la unión entre equipos de trabajo, sectores y estamento público y privado el que determine la estabilidad que necesita Argentina. No será otra cosa que un plan estratégico de país, que sea de todos los argentinos, donde “el desarrollo humano y el valor agregado sean los protagonistas de una agenda común”, expresó.
“Argentina está en vías de desarrollo desde que nací”
Desde que tenemos uso de razón, nuestro país está en vías de desarrollo pero nunca completa su ciclo. “Recuerdo que mis docentes me decían que la Argentina estaba en vías de desarrollo. Hoy con 52 años todavía seguimos en el mismo lugar”, ejemplificó Manes.
En ese sentido, dijo que “no es cierto que estemos en vías de desarrollo. No podemos estarlo cuando nunca invertimos en ciencia, tecnología y no hay un shock educativo acorde para el país”.
Es por ello que sostiene que todos los sectores deben aportar para que el gran cambio estructural se desarrolle en el país. “El valor agregado es fundamental y se logra a través del conocimiento. Tenemos que dejar de administrar pobreza en este país, exportando más saberes”, reflexionó.
Fuente: El ABC Rural