Lograr desempeño competitivo de las cadenas de valor agroindustrial y la competitividad territorial, así como la reconversión y reactivación de la industria de los derivados de la agroindustria en relación con la agricultura, alimentación, salud y la industria, hoy es una cuestión de gran importancia en nuestra región.
El director del instituto de desarrollo e innovación tecnológica para la competitividad territorial, doctor Federico Pérez Zamora comentó que esta unidad académica dentro de la universidad cuenta con un conjunto de carreras específicas para el sector agropecuario y agroindustrial, que potencian y profesionalizan las actividades de la región.
Dentro de las carreras de grado, se encuentran las licenciaturas:
- Lic. En Gestión de Empresas Agroindustriales.
- Lic. En Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
- Lic. En Finanzas.
- Lic. En Comercio Exterior
“Estas son las cuatro carreras de base con la que hemos arrancado en los inicios de la universidad», comentó Pérez Zamora.
“El año pasado se sumaron dos tecnicaturas de mucha salida laboral”. La que tiene que ver con el sector es la “tecnicatura en bromatología”, (un título intermedio entre la licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos). “Aborda temas puramente bromatológicos”, indispensable pero el control en la calidad de los alimentos.
Asimismo este año la universidad lanzó una Licenciatura en Energías Renovables, que será la primera en dictarse a distancia. Esta carrera lo que busca es formar un profesional capacitado en la gestión de empresas que producen bioetanol, biodiesel, y las ligadas a la energía eólica.
Otra carrera que lanzan este año desde la universidad, pensada para el sector productivo es la Tecnicatura en Maquinaria Agrícola pensada puntualmente para el personal de las empresas agrícolas que conducen la maquinaria, sabiendo que las mismas cuentan con dispositivos de precisión altamente complejos.
Desde la universidad San Pablo T se propusieron profesionalizar el sector productivo de Tucumán y del NOA. Es una necesidad contar con personal capacitado. “El caso más frecuente que se da en la universidad es en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde hay muchas personas que tenían su secundario terminado y se encontraban trabajando en empresas agrícolas, fábrica de caramelos o ingenios, y vieron que también podían estudiar”, comentó Pérez Zamora, y agregó “Se creó un espacio para ellos, para que puedan seguir creciendo intelectualmente”.
Todas las carreras fueron analizadas por un comité asesor de empresarios de la región, de manera que el egresado cuente con conocimientos concretos para dar soluciones a los problemas que se presentan en el sector productivo.
En cuanto a las modalidades de cursado, el director explicó que “Este año, de acuerdo a las indicaciones del COE (Comité Operativo de Emergencia de Tucumán) para todas las universidades de Tucumán, la modalidad será virtual y solamente en los casos necesarios donde la presencialidad sea indispensable para comunicar los contenidos, se dictarán clases presenciales”.
Se admiten alumnos de todas las provincias y países. Algunas carreras además se están dictando a distancia.
La universidad San Pablo T cuenta con un régimen de intercambio estudiantil con Estados Unidos y Brasil, “que hacen parte de su formación de grado con nosotros”, señaló el doctor.
En referencia a la nueva Especialización en Citricultura, la universidad San Pablo T desde hace unos años viene trabajando con la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) y la facultad de Agronomía y Zootecnia, “Hemos aunado esfuerzos para tener el Posgrado en Citricultura, porque entendíamos que es un sector de gran importancia en la generación de divisas a la provincia”. Es por ello que se necesitaba profesionalizar con alto grado de capacitación al personal técnico que se desempeña en el área. ”Este año se lanza el primer Posgrado en Citricultura en el mundo. En estos momentos se están realizando las entrevistas para los alumnos que se preinscribieron ya que solo se permite una cohorte de 30 alumnos”, finalizó Pérez Zamora.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta abril inclusive. Las personas interesadas en sumarse a estas carreras y conocer un poco más acerca de las mismas, pueden entrar a la web de la universidad www.uspt.edu.ar , o llamando a los teléfonos que figuran en esta página ante cualquier consulta.