“Estamos convencidos de que el gran promotor del crecimiento económico, el desarrollo y la empleabilidad es, sin dudas, el sector privado. Debemos empezar a fortalecer la articulación público/privada en el nuevo escenario de pospandemia. Trabajar juntos es la manera inteligente para poder imprimir velocidad y agilidad a la resolución a los distintos problemas que hoy tiene el sector agropecuario, agroindustrial, de la pequeña y mediana empresa”, expresó el ministro de desarrollo productivo de Tucumán, Ingeniero Álvaro Simón Padrós.
Además adelantó que buscará generar un ámbito de análisis, de reflexión, de discusión y de diálogo constructivo. “La idea es que junto al sector privado definamos estrategias que nos permitan elaborar políticas públicas que faciliten la inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad», precisó.
Indicó que todo se hará teniendo como eje estratégico la sostenibilidad ambiental. “Trabajaremos para reducir las externalidades negativas que van asociadas a ciertos modelos productivos, porque nuestro interés es darle a las generaciones futuras las mismas oportunidades de desarrollo, pero con un ambiente sano y seguro”, dijo.
La cuestión ocupó gran parte de la charla. “Es imprescindible hallar el equilibrio entre producción y conservación de recursos naturales. Pensar en las próximas generaciones es pensar en nuestros hijos y nietos; es pensar con sentido de solidaridad intergeneracional”, subrayó. Y citó a Manzur: “fue claro; debemos trabajar en acciones, proyectos y programas socialmente justos, económicamente viables y ambientalmente seguros”.
Biocombustibles
Respecto de la ley de biocombustibles, consideró que se dará una prórroga. “Confiamos que Diputados hará un serio análisis de la importancia económica, social y ambiental de la producción de biocombustibles para las economías regionales. Hoy el país tiene 10 provincias en las cuales el sector privado realizó importantes inversiones y permitió la generación de muchos puestos de trabajo de calidad durante los 15 años de vigencia de la Ley N° 26.093. Cualquier decisión que quite beneficios a su producción atenta contra esas variables”, explicó el ministro.
Consideró que también hay que empezar a recorrer el camino hacia la descarbonización de la matriz energética nacional: “por eso la importancia de aumentar la participación de los biocombustibles y de las energías alternativas”.
A su criterio, una forma de mitigar el fenómeno de cambio climático es, justamente, la utilización de biocombustibles. “Está demostrado que emiten menor cantidad de gases efecto invernadero”, dijo.
Finalmente, solicitó ser convocado para la redacción del proyecto de la eventual futura norma. “Nos interesa tener una justa participación en la elaboración de la nueva ley de biocombustibles, tenemos mucho para aportar”, afirmó.
Fuente: La Gaceta Rural