El RENATRE se propuso en la pandemia desarrollar una serie de capacitaciones para los trabajadores rurales. Los encuentros virtuales abarcan una amplia gama de temas, todos necesarios para resolver las problemáticas del sector agropecuario. No solo se tratarán temáticas referidas a la producción, sino también otras como la higiene y seguridad, y primeros auxilios. “ Esto permite a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción. Hasta el momento los resultados son realmente sorprendentes”, comentó el Director del Renatre por Conninagro, Marco Giraudo.
Para el caso de Tucumán, el 15 de abril comenzó un ciclo de capacitaciones para el sector arandanero, donde seguirán tratándose las problemáticas planteadas por empleadores.
Giraudo destacó el trabajo que se está realizando desde la cámara de arandaneros de Argentina con los productores. “Desde el Renatre también se hicieron varias actividades con el sector. Como el Jardín Crecer que contenía a los hijos de los trabajadores/as, principalmente mujeres, que salían a recolectar las frutas. Se vieron resultados muy favorables”, destacó el director de la entidad.
Otros temas que ocupan la agenda de estas capacitaciones son las buenas prácticas agrícolas, el buen uso de fitosanitario, entre otros. “El objetivo con todo esto es lograr que la fruta se trate de la mejor manera y sea exportada en las mejores condiciones”.
Para el Renatre lo que más preocupa es la salud de los empleados rurales, por eso apostaron a la capacitación virtual para que puedan seguir formándose y adquiriendo herramientas a pesar de la pandemia. “Cuidémonos nosotros para cuidar lo que hacemos”, expresó Giraudo en referencia al cuidado de la salud del personal rural para poder desempeñar las funciones en el campo.
“El trabajador rural tiene un rol fundamental en la pandemia, podría optar por quedarse en su casa pero vive de esto y además necesita el ingreso. A su vez, el empleador necesita que el trabajador vaya a recolectar la fruta, pero si se enferma y no puede hacerlo, la producción se pierde”, resaltó.
Desde la entidad comentaron que además se está trabajando en conjunto con el INTA, ya que los dos organismos tienen jurisdicciones en todo el territorio argentino, por lo que están al tanto de todo lo que se produce y las necesidades de cada sector.
Por otro lado, también se está gestionando la vacuna contra el covid 19 para los empleados rurales, pero advirtió sobre la falta de las mismas. “Yo creo que de conseguir vacunas, si se vacunará a los productores, porque el país tiene claro que somos una actividad esencial”, finalizó.
Cronograma completo de encuentros virtuales
Jueves 15/04 Nuevos requerimientos de seguridad alimentaria para exportación de fruta a EEUU (FSMA)
Martes 20/04 Conceptos de Higiene y Seguridad para Encargados
Jueves 22/04 Alimentación saludable. Mejor con arándanos
Martes 27/04 Buenas prácticas en el uso de agroquímicos para arándanos
Jueves 29/04 Reciclaje. Organización desarrollo sostenible
Martes 04/05 Higiene y seguridad en Agroindustrias: aspectos legales y económicos
Jueves 6/05 Manejo seguro de agroquímicos I. Aplicaciones Seguras y Calibración de equipos
Jueves 06/05 Manejo seguro de agroquímicos II: seguridad del operador
Martes 11/05 Prevención de las adicciones
Jueves 13/05 Picaduras de insectos y Mordeduras de Ofidios
Martes 18/05 Uso de Elementos de Protección Personal EPP
Jueves 20/05 Conceptos de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y normas de calidad
Miércoles 26/05 «Covid y Dengue»
Viernes 28/05 Primeros Auxilios y RCP.
Martes 01/06 La comunicación y el fortalecimiento interno de la organización
Jueves 03/06 Curso de refrigeración para cámaras de arándanos
Viernes 11/06 Prevención del trabajo infantil