Paula Español aseguró en el día de ayer que “el aumento de retenciones está en análisis” como una medida para frenar el aumento de precios.
“Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, consideró la secretaria de Comercio Interior en declaraciones a la prensa.
La funcionaria explicó que al Gobierno Nacional le preocupa el aumento de la canasta básica, principalmente el dato de que una familia necesite $60.784 para no ser pobre. “Hay que entender que no es sólo de la Argentina. En Brasil alimentos subió tres veces lo que subió el índice común”, sostuvo, al tiempo que remarcó que “las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo”.
“Hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales”, afirmó, y agregó: “Las retenciones son precisamente eso, desacoplar los precios de los niveles internacionales. O un encaje, que hace que se pueda exportar, entren dólares, pero que una parte quede en el país a un precio más razonable”.
Español resaltó además que “el girasol en un año subió 135% en dólares” y añadió que “lo mismo pasa con la soja y el maíz“.
Sobre la carne, aseguró que desde el Ejecutivo están “trabajando para que frene el aumento, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas”.
“No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios”, cerró.