Argentina atraviesa por un difícil proceso inflacionario -en un contexto de pandemia-, y Tucumán no está exento a esta situación. Recientemente el gobierno provincial lanzó el programa “Precios Protegidos Tucumán”, que busca brindar productos de la canasta básica a los ciudadanos, y al mismo tiempo fortalecer a las industrias regionales.
“En principio, hemos conseguido a partir de la voluntad de cinco empresas tucumanas, poder ofrecer al consumidor 20 cortes de carne vacuna y porcina a un precio preferencial de 349 $/kg final. Como así también productos lácteos, polenta de primera calidad y azúcar. Con esta medida tratamos de contribuir al consumidor, que hoy se ve afectado por este proceso inflacionario”, explicó para Suena a Campo el Ministro de Desarrollo Productivo, ingeniero Álvaro Simón Padrós.
Como se dijo anteriormente, las empresas intervinientes son tucumanas al igual que sus capitales: Frigorífico La Reducción, Cerros Tucumanos, Los Balcanes, La Baronesa y Tuin. “En el transcurso del tiempo se sumarán otras empresas locales”, señaló el Ministro.
Si bien esta medida no impacta directamente en el sector agropecuario, Simón Padrós dijo que “sería muy bueno que el campo se sume a este programa, de manera tal, de tener un abanico de productos más amplio y que la gente pueda acceder a estos productos”.
A partir del lunes, los productos mencionados se encontrarán en puntos móviles, en diferentes localidades de la provincia. “Contamos con seis camiones. De esta manera, se podrá visitar dos comunas en forma simultánea. Un camión contendrá los productos cárnicos, el otro los lácteos, y el último jugo, polenta y azúcar”.
Esta medida, en principio se sostendrá por 30 días. Luego se convocará a nuevos comercios para que provean estos productos a precios accesibles. “Tenemos un listado de 600 comercios, tendremos que convencerlos de que se sumen voluntariamente al programa”, expresó.
Consultado por las medidas específicas para el sector agropecuario de Tucumán, el Ministro comentó que actualmente el Gobernador Juan Manzur emitió varios decretos, permitiendo la exención del impuesto a los ingresos brutos a casi todos los sectores agropecuarios de la provincia.
“En cuanto a la inflación y otras cargas impositivas a nivel país, es decisión del gobierno nacional, y en ese sentido esperemos que haya alguna novedad que permita bajar este proceso inflacionario”.
Mirada sobre el cierre de las exportaciones
En cuanto a las medidas que tomó el Gobierno Nacional en referencia al cierre de las exportaciones de carne vacuna, por un plazo de 30 días, el Ministro hizo una breve reflexión: “el Gobierno tanto nacional como provincial, toman decisiones económicas en una situación difícil y compleja, más compleja aún en un escenario de pandemia.
En este sentido, las decisiones que se toman principalmente, buscan lograr un equilibrio entre la economía y la salud, cosa que es muy difícil.
En este caso en particular, hemos visto un crecimiento sostenido en el precio de la carne vacuna, en el mercado interno. Esta situación afecta a gran parte de la sociedad, en especial al asalariado y trabajador, que se ven impedidos muchas veces a acceder a un producto de la canasta básica alimentaria”. Explicó Simón Padrós.
Aclarando este escenario, el Ministro estimó que podría ser una medida transitoria y coyuntural. Igualmente, los frigoríficos exportadores de carne que ya cuentan con contratos firmados, los podrán llevar a cabo con normalidad.
Además, admitió que “todo cambio en las reglas del juego afecta a distintos sectores, y en este caso al sector exportador de carne vacuna. En la medida que esto sea transitorio y coyuntural, luego de los 30 días podremos volver a la normalidad”.
Al respecto del cese de la comercialización por 9 días que lleva adelante el sector agropecuario nacional, el Ministro de Desarrollo Productivo dio su opinión. En ella expresó que el paro es un derecho que tiene el sector, y una manera de manifestarse en contra de una medida del estado nacional, que seguramente perjudica al sector exportador de carne vacuna. “Lo que sí, hay que medir las consecuencias, porque un desabastecimiento de carne en el mercado interno, sería una imagen negativa del campo para el ciudadano común.”
Por otro lado recordó que esta medida ya se había tomado con anterioridad -en el año 2006- y los resultados no fueron los esperados. “En este caso, serán solo 30 días, y es una medida de emergencia transitoria y coyuntural en un contexto de pandemia. Apunta principalmente a disminuir el precio de la carne vacuna, y de esta manera el trabajador puede acceder a un producto de la canasta básica alimentaria”.