El Gobierno estableció el cierre de exportaciones de carne por 30 días, y comenzaron las reuniones para destrabar el conflicto. La suba de este alimento generó que el presidente tome decisiones con el objetivo de frenar los precios.
En este sentido, el presidente Alberto Fernández se refirió a las negociaciones: “Vamos a acordar”. Además, en declaraciones a CNN, remarcó que se va a encontrar un acuerdo que respete a los argentinos.
Para Fernández, el sector cárnico no está respetando al país. De esta manera señaló que su única preocupación es la gente.
“Dense cuenta, es que yo necesito una balanza comercial positiva, que restringir exportaciones a mí me hace un daño. Pero yo no me voy a beneficiar en lo macro si con esto castigo a la gente”, agregó.
Negociaciones por el cierre de exportaciones
El Gobierno y el sector productivo mantuvieron diversos encuentros para destrabar la situación que afecta al productor y la cadena en general. En primer lugar, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino también se reunió con el Gobierno. Desde la entidad destacaron que comparten la preocupación por el nivel de inflación, pero el camino de las restricciones no es el adecuado.
Con el objetivo de levantar el cierre, analizaron propuestas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación, que haga posible la revocación de la suspensión lo antes posible.
Tras finalizar el encuentro, desde el CAA señalaron que fue un diálogo constructivo y se acordó continuar con las reuniones en la búsqueda de soluciones superadoras que contemplen el interés general.
Fuente: News Agrofy