El tema de las energías renovables parece estar claro, y se encuentra en la agenda de todo el mundo, menos de Argentina que todavía se debate entre seguir financiando el uso de combustibles fósiles -altamente contaminantes-, o apostar al uso de energías renovables.
En entrevista para Suena a Campo, la ex ministra de energía de la provincia de Santa Fe, y actual coordinadora de la Licenciatura en energías renovables de la USP-T, Verónica Geese, comentó sobre la situación energética del país; el atraso con respecto a otros países en el uso de energías renovables; y el nuevo proyecto de ley de biocombustibles que pretende bajar algunos porcentaje de corte.
Argentina empezó el camino de las energías renovables a nivel masivo hace pocos años. Esto representa aspectos positivos y negativos para el país. Por un lado, nos incorporamos al uso de estas tecnologías, cuando ya fueron investigadas y aplicadas en otros países -especialmente en materia de eficiencia energética-, como Japón que ya viene trabajando en esto hace más de 50 años.
El aspecto negativo es que el país en cuestiones de energías renovables está atrasado.
“Si bien se han dictado algunas leyes nacionales referidas al tema y algunas provinciales sobre eficiencia energética, aún falta reglamentar y en muchos casos faltan cumplirse”, explicó Geese.
Para la coordinadora, las excusas para procrastinar esta cuestión siempre son las mismas: la macroeconomía argentina, el dólar, los vaivenes y las crisis sucesivas que se presentan difíciles de superar. En realidad, lo que hace falta para subirse al tren de las energías renovables es que el estado en un inicio empuje, apalanque y financie. “Es aquí, en este punto, donde se encuentra la excusa perfecta. Pero en realidad Argentina está siempre así”, manifestó.
“Lo que hay que desmitificar es que para avanzar en energías renovables y eficiencia energética, hacen falta millones de dólares. Hay mucho para hacer sin necesidad de que el país gaste un centavo”, expresó.
En este sentido, lo que sucede es la falta de dirección política concreta, y que el gobierno nacional brinde una clara visión de lo que opina y hacia donde enfocará su estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático. “Es un conjunto de factores. estamos muy atrasados. Podríamos estar mucho mejor y no hay muchas excusas para no avanzar”, criticó.
Subsidios a energías tradicionales y falta de incentivo a las renovables
Argentina presenta una dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) cuyos valores superan el 85 % de la matriz energética primaria nacional.
“En realidad lo que tenemos que pensar en este momento es que con nuestros impuestos y la inflación que estamos viviendo, estamos solventando subsidios a las energías tradicionales”, dijo en referencia al subsidio a la energía eléctrica.
“En estos momentos tenemos subsidiadas, la factura de la electricidad más del 60%, es decir, solo pagamos un porcentaje, y el resto se paga a través de una cuenta nacional. Este esquema de subsidios representa uno de los grandes problemas de Argentina”, apuntó.
La solución podría ser beneficiando a las energías renovables, en vez de subsidiar la generación de energía fósil. “La gente no solo necesita hoy pagar menos su factura. También hay personas que pueden invertir para que en el futuro se pague menos por el uso de energía”.
Para ir saliendo de a poco de estos subsidios, Geese explicó que es necesario un plan nacional de estrategia energética que permita migrar de la energía fósil a la renovable.
Consultada por el uso de paneles solares en los hogares y sus beneficios, Geese indicó que esto depende de los objetivos que se pretenden con la instalación. Puede ser un objetivo ambiental como generar la propia energía que la familia consume. Por otro lado, si el lugar donde se encuentra la vivienda no tiene tendido eléctrico, representa un gran beneficio poder contar con electricidad generada por el sol.
Biocombustibles: Nuevo proyecto de ley
La ex ministra se mostró en desacuerdo con el nuevo proyecto de ley presentado por el Frente de Todos. “Es un proyecto que se queda muy corto para lo que la Argentina es capaz de dar en materia de biocombustibles. No estoy de acuerdo en que se bajen los cortes -ni de bioetanol en el caso de maíz, ni en el caso de biodiesel que pretenden bajarlo hasta la mitad de lo que se está aplicando hoy actualmente-. No hay ninguna razón para que Argentina deba retornar de lo que ya se logró”.
Esta ley, si bien le da tranquilidad al sector industrial cañero, a los demás sectores y sobre todo el biodiesel, le restringe la capacidad. y reiteró: “una nueva ley debería superar la anterior en el corte de bioetanol, migrando a un esquema como lo hizo Brasil por ejemplo, que tiene todos los porcentajes de corte. Esa es la gran crítica a la ley”.
En referencia al plazo de la ampliación de la actual normativa dijo: “creemos que se puede encontrar una solución generando una prórroga más larga, o finalmente dictando algún tipo de ley para que las empresas dejen de estar en la incertidumbre en la que están”.
Ciclo de conferencias sobre energías renovables y eficiencia energética
El día de ayer se llevó a cabo la primera charla sobre “Energía solar en la vida cotidiana: Electricidad y Calor al Alcance de Todos», organizada por el Consejo Económico y Social de la Universidad de San Pablo-T.
El evento fue moderado por la Dra. Verónica Geese y contó con la participación de destacados panelistas, como el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Agrónomo Álvaro Simón Padros; el Ing. Alexis Javier Costodia Carella, representante de la Cámara de Energía Solar de Tucumán y el Ing. Federico Pérez Zamora, Director del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica Para la Competitividad Territorial de la USP-T.
“En adelante se brindarán más conferencias. La idea es abarcar todas las energías, empezamos con la solar, seguiremos con las bioenergías, hidrógeno y por último el tema de eficiencia energética, que es menos conocido pero es tanto o más importante que las energías renovables”, finalizó.