La hidrovía es el canal acuático por donde pasa el 80% de las exportaciones agrícolas.
A fines de julio vence el plazo de la prórroga y el estado deberá definir quien se queda con esa concesión, los rumores son muchos y preocupa al sector.
Algunas versiones indicaban que el estado nacional no estaba en condiciones de tomar la concesión, ya que se necesitan fuertes inversiones en dragado y balizamiento -sobre todo para que los buques de mayor capacidad puedan acceder-. Además, en el mundo hay unas pocas empresas que se dedican a estos trabajos.
Sobre la importancia de la hidrovía, Gustavo Idígoras, Presidente de CIARA – CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), dijo que desde este canal salen mas del 80 % de las exportaciones del sector agroindustrial. ”Esto representa más del 50 % de lo que Argentina le vende al mundo”.
Alexis Guerrera, el actual Ministro de Transporte de la Nación manifestó en declaraciones a un canal de TV que el estado argentino no estaba en condiciones de asumir el compromiso de administrar la hidrovía, debido a la gran inversión que se requiere.
Para tomar dimensión de lo que se trata, la hidrovía tiene más de 22 puertos cerealeros y de la industria de transformación de la soja y el girasol. “La hidrovía ha crecido y le ha permitido a provincias del interior del país desarrollarse”, dijo Idígoras.
La intención de quienes llevan adelante CIARA-CEC es que sea una hidrovía competitiva con inversión privada, afirma Idígoras. “Para eso queremos un dragado y balizamiento donde particípenlas empresas internacionales que son conocidas”.
Cada barco de carga que pasa por este canal abona un peaje. En ese sentido, el empresario asevera que ellos quieren que esos fondos se destinen directamente al operador y sin intervención del estado. “El estado se tiene que encargar del control. El estado tiene que controlar pero no estatizar. La estatización genera pérdida de empleo; de trabajo, producción y exportación”, finalizó.
Fuente: Valor agregado












