El nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aprovechó una reunión de presentación con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para expresarle su preocupación por el cierre de las exportaciones de carne vacuna.
Ayer, Kulfas recibió a Pino y a su vicepresidente, Marcos Pereda, en Casa Rosada. El encuentro, según destacaron tanto fuentes de la SRA como del Gobierno, fue “protocolar” para conocer a las nuevas autoridades. Sin embargo, en cuanto al tema del cepo a la carne Pino expuso la preocupación del campo.
“Se le manifestó la preocupación del sector por el cierre de la exportación”, dijo una fuente de la Rural tras el encuentro. Si bien el tema se tocó, indicó que “no entraron en detalles” con respecto al cepo.
Según difundió la SRA, Pino expresó: “Fue un encuentro muy productivo en donde nos presentamos ante el ministro y pudimos expresarle la realidad del sector y los temas urgentes”.
“Desde la SRA apostamos al diálogo para poder aumentar la producción, y así generar mayor competitividad y trabajo”, agregó el dirigente.
Fuentes consultadas de la entidad del agro insistieron que el ministro preguntó mucho sobre cómo habían sido las elecciones en la organización donde Pino le ganó al saliente presidente Daniel Pelegrina.
“Kulfas preguntó cómo fue el proceso electoral; preguntó mucho sobre la Rural”, indicó la fuente gremial consultada.
Con este encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo recibió al nuevo presidente de la Rural antes que su par de Agricultura, Luis Basterra. Kulfas viene teniendo una fuerte injerencia en los temas relativos al campo, sobre todo los que tienen que ver con un impacto en los precios.
Fuentes oficiales dijeron sobre el encuentro de Kulfas con Pino, “Fue para conocer a las nuevas autoridades y ver cómo se puede trabajar en conjunto. Fue una reunión protocolar; se habló de los nuevos desafíos”.
Conflicto
En el sector hay expectativa por una solución al cierre de exportaciones de carne vacuna. La industria exportadora aguarda un guiño luego de haber presentado sucesivas propuestas para volcar más carne en el mercado interno a precios accesibles.
En este contexto, algunas fuentes sostienen que no se estaría lejos de un entendimiento que podría materializarse con un compromiso de dejar para el mercado interno ciertos cortes.
Por otra parte, hoy la Comisión Directiva de la Rural le dio mandato a Pino para que, cuando lo considere oportuno, inicie gestiones para la incorporación de la SRA en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la agrupación de 61 entidades del sector.
En tanto, la Mesa de Enlace sigue esperando respuestas a un pedido de audiencia al presidente Alberto Fernández por el cepo a la carne.
Fuente: La Nación