En este contexto de pandemia, y con el objetivo de visibilizar la producción agropecuaria del noreste tucumano, Suena a Campo se comunicó con pequeños productores de El Puestito, Burruyacú para saber cómo fue producir y adaptarse a las nuevas formas de comercialización tras la pandemia de coronavirus. Este municipio a su vez, es uno de los departamentos más grandes de Tucumán y que más granos produce. A raíz de esto, también existen producciones pecuarias como ganadería bovina, cerdos y aves de corral. Por otro lado, en algunas zonas se dedican a la citricultura.
Es bien sabido que antes de la pandemia, los pequeños productores comercializaban sus productos en ferias, eventos presenciales, entre vecinos y en localidades cercanas. Uno de los productores de este lugar, Miguel Chacana comentó que, entre vecinos, comenzaron a organizarse en forma de cooperativas familiares, y a trabajar de manera diferente a como lo venían haciendo sus antecesores. “Los productores, comenzamos hace 7 años a capacitarnos con veterinarios e ingenieros. Estamos en el camino de tecnificación de nuestra producción. Nos falta mucho por recorrer pero vamos consiguiendo muchos logros”.
Logros conseguidos
En el caso de las producciones porcinas del lugar: antes se criaba a campo abierto. Hoy, en cambio, se realiza un manejo en corrales con una alimentación diferente, y con especial cuidado en la sanidad. “De esta manera comenzamos a notar los primeros cambios, en el caso de las cerdas se produjo un aumento en el índice de camada. Además logramos un mejor peso en menor tiempo. Otras familias notaron mejoras en sus vacas. Fue muy positivo”, sostuvo Chacana.
Los desafíos que trajo la pandemia
“Con la pandemia tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de trabajo como utilizar más el celular. Fue algo complicado porque en nuestra zona la conectividad no es buena. Hubo un momento donde la producción nos pasó por encima porque no llegábamos a entregar la mercadería”, manifestó el productor.
Adaptación y ayuda mutua para salir adelante
Chacana comentó que tuvieron que adaptarse de alguna manera para salir adelante. Así de forma paulatina comenzaron a comercializar sus productos por internet. Hoy es una metodología que va en crecimiento. “Comenzamos a través de las redes sociales de cada productor ofreciendo los productos, y el boca en boca también fue muy importante. Hoy nuestra mercadería puede visibilizarse en una página de Facebook” https://www.facebook.com/burruyacuelpuestitoturismorural/
Acompañamiento de instituciones para el desarrollo productivo de El Puestito
“Nosotros al organizarnos con los vecinos, llegamos a la secretaría de agricultura familiar. Luego de las gestiones por parte de ingenieros y técnicos, hoy contamos con apoyo para los emprendedores”. Indicó Chacana.