En todo el país rige alerta meteorológica por una ola polar que se hizo presente en el territorio argentino. El observador meteorológico a cargo de la red de estaciones agrometeorológicas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Jorge Forciniti, comentó para Suena a Campo que esta ola polar significó para Tucumán las primeras heladas de importancia agronómica, ya que se presentaron en los suelos productivos de la provincia. “Es normal y esperable para la época”, dijo al respecto.
Situación de heladas en Tucumán
En el caso de nuestra provincia las heladas se presentaron de suaves a moderadas en el pedemonte, y estuvieron en el orden de – 0.2°C a – 3.5°C en la zona más afectada. En cuanto a la duración de las heladas para la zona pedemontana: pocas horas en las áreas menos afectadas a más de 13hs en otras zonas de la región.
Para el caso de la llanura tucumana, las heladas fueron de suaves a severas rondando entre -1.5°C hasta – 5.5°C. En algunos casos superaron las 30 horas de heladas acumuladas en el extremo este de la provincia.
Las heladas si bien afectaron a toda la provincia, las temperaturas más bajas se vieron en los extremos Norte y Sur de la zona de llanura (este de la provincia).
Por otro lado, Forciniti explicó que es muy temprano para evaluar los efectos de las heladas en los cultivos.
Pronóstico para estos días
En esta semana, es de esperar que vaya mejorando gradualmente la situación meteorológica, es decir, las mínimas ya no serán tan bajas. Sin embargo, los pronosticadores prevén que este invierno será más duro de lo normal.
Comienza la sequía estacional
El observador meteorológico indicó que estaría comenzando una sequía estacional. Además que «no son esperables precipitaciones de interés agrícola».
En cuanto a las precipitaciones acumuladas de la campaña fueron inferiores a lo normal, salvo en la zona del pedemonte norte, donde hubo más precipitaciones.
La Niña
Al respecto del fenómeno climático “La Niña”, Forciniti.
El índice climático “El Niño” tiene tres fases: una fase cálida: el niño; una fase fría: la niña; y una fase intermedia entre estas dos, que es neutra, justamente en la que estamos ahora. Esta tercera fase se espera que incluya un julio muy frío.
A estas conclusiones se pueden llegar gracias al entrecruzamiento de datos entre la red de estaciones meteorológicas y la red pluviométrica que posee la Estación Experimental.
Herramientas para la toma de decisiones
Todos los datos a los que se accede desde la Estación Experimental, junto a boletines y otros documentos importantes para la toma de decisiones en el ámbito agropecuario, «son compartidos en nuestra web y en la aplicación para celulares; con el objetivo de brindar ayuda y herramientas a todo el sector agropecuario», finalizó.