Un polémico proyecto que plantea lotear casi 600 hectáreas del INTA Cerrillos, en Salta, fue denunciado ayer, jueves 1° de julio, en la Cámara de Diputados de la Nación por el legislador salteño Martín Grande. «Este instituto que es autárquico financiera y operativamente está siendo asaltado por la clase política, al cual le van a sacar miles de hectáreas en todo el país», dijo, y afirmó: «está a punto de ser desguazado».
El diputado hizo uso de su tiempo para «homenajear» al INTA, del cual dijo haber tenido en su vida como productor de tabaco un apoyo constante, ante un proyecto que presentó el diputado nacional bonaerense Carlos Selva para transferir las tierras del campo experimental del INTA Cerrillos a la Provincia de Salta con el objetivo de lotear el predio y distribuir las parcelas a través del plan Mi Lote.
Aunque por el momento las incongruencias de proyecto habrían derivado en su pase a revisión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja nacional, ayer Grande denunció que gobernadores de más de 10 provincias «forman parte de este festín de repartijas de terrenos, seguramente para decir que van a solucionar el problema habitacional». Según el legislador, desconociendo que «de la primera a la última hectárea son utilizadas con fines experimentales para que nuestro campo sea la potencia que merece ser».
La iniciativa para destinar 596 hectáreas de INTA Cerrillos al plan Mi Lote fue presentada en el Congreso por Carlos Selva, un legislador de Buenos Aires cercano al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien ante los micrófonos de Radio Nacional Salta reconoció que impulsó el proyecto en respuesta a una necesidad planteada por el Gobierno de Salta en torno al déficit habitacional de la provincia, pero sin consultar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre el uso de esas tierras y lo que representan para Salta, la región y el país.
Estación Experimental salteña
La EEA Salta tiene hoy 1.105 hectáreas en Cerrillos, en dos catastros que divide el camino a Las Palmas. Hacia el sur, la matrícula 6.966 abarca 543 hectáreas. Hacia el norte, la matrícula 6.968 comprende 562 hectáreas, que quedaron separadas en dos fracciones (de 40 y 522 hectáreas) por la traza de la autopista de circunvalación.
En el sitio agropecuario salteño Agronoa se explica que, en principio, las propuestas de loteo que elevó el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, al gobernador Gustavo Sáenz afectarían dos áreas del citado catastro: una de 41 hectáreas, que tiene proyectadas 870 parcelas sobre el nudo la ruta 68 y la autopista de circunvalación, y otra de 106 hectáreas, que tiene planificados 2.025 lotes sobre la intersección de la autopista y la ruta 21 (camino a San Agustín). Serían 147 hectáreas las que se afectarían, inicialmente, al plan Mi Lote.
Fuente: Campo Litoral