El día de la independencia dejó de ser una fecha festiva para los argentinos. Los acontecimientos sucedidos en el país y el mal manejo político hacen que los ciudadanos no podamos rendir homenaje a la libertad.
Como consecuencia del descontento generalizado de la sociedad, autoconvocados de diferentes sectores están organizando una gran movilización para el 9 de julio a las 10 de la mañana en plaza Urquiza.
“La iniciativa surgió de diferentes sectores, todos autoconvocados: gastronómicos, productores del campo, docentes, grupos de padres que exigen la regularización de las clases, personal de salud, comerciantes. Acá no hay tinte político, no hay banderas gremiales ni asociaciones civiles. Son los ciudadanos cansados que necesitan mostrar su descontento”, manifestó para Suena a Campo Augusto Battig.
Aprovechando que Tucumán será la capital argentina por un día y la vidriera por el 9 de julio con la visita del presidente Alberto Fernández, “pensamos en una movilización pacífica con todas las medidas de control sanitarias y distanciamiento social, con el uso de barbijo”, explicó Battig.
La sociedad en general carga un descontento muy grande por las políticas que se vienen implementando, “esto da mucha tristeza y bronca”, expresó el productor.
Algunos de los reclamos que se llevarán a la marcha
El mal manejo de la pandemia en el país, con vacunas vip, y con cerca de 100.000 fallecidos. La promesa de 25 millones de dosis de vacunas para diciembre del año pasado y que recién ahora se acerca a esta cantidad. Y que ni el 10% de habitantes del país cuenta con las dos dosis aplicadas de la vacuna.
A esto se le suma la enorme cantidad de familias que ingresaron en una escala que está por debajo del índice de la pobreza, -aún trabajando las dos partes en una familia tipo, no se llega a completar el ingreso de 60 mil pesos en el hogar-.
Otros de los reclamos que se están haciendo sentir son: la gran cantidad de personas que perdieron sus empleos, los comercios que cerraron, gastronómicos que tuvieron que cerrar sus bares. Como así también, “la cantidad de pequeños productores que están desapareciendo, y la cantidad de ganaderos que van a desaparecer por el cepo a la carne”.
Es importante reconocer que la sociedad viene realizando un esfuerzo muy grande este último año y medio, mas no se están viendo los esfuerzos del sector político, todo lo contrario: a nivel nacional, las cámaras se aumentaron los sueldos en un 40% y a los médicos que pelean esta dura batalla contra el covid-19 les aumentaron un 17% en tres cuotas.
“La sociedad tiene que salir a manifestarse, defender la independencia, la democracia, la constitución y la propiedad privada que día a día vamos perdiendo”, concluyó Battig.