Desde el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) se está gestionando con los distintos gobiernos provinciales llevar adelante campañas específicas de vacunación para el sector agropecuario, un sector de la población que tanto le ha aportado al país en esta pandemia y necesita ser considerado como estratégico.
El delegado del RENATRE de Santa Cruz, Marcos Williams, es uno de los que está impulsando este pedido al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales.
Williams explicó que desde el directorio del RENATRE se presentó ante las autoridades nacionales la solicitud para que todas las familias rurales sean consideradas prioritariamente para la vacunación. “La mano de obra en el campo muchas veces es muy intensiva con contactos cercanos entre las personas a pesar de los protocolos sanitarios. Por otro lado, el trabajador rural abarca muchas edades y se hace necesario vacunarlos todos ”, explicó.
Desde el registro de trabajadores rurales y empleadores (RENATRE), señalaron que la repercusión fue buena, dado que en algunas provincias comenzarán con los operativos de vacunación este fin de semana. Además reconoció la complejidad de la logística para la vacunación. “Por una cuestión de dispersión geográfica, es difícil llegar a algunos campos por lo que hay que designar lugares estratégicos para llevar a cabo el operativo de inmunización”
Los motivos por los que los trabajadores rurales no pueden acceder a la vacunas es la distancia de los campos a los vacunatorios. Por otro lado, se están realizando las gestiones para un relevamiento de la cantidad de familias rurales que no pueden acceder a la inmunización.
“La idea es lograr que se puedan vacunar todos los trabajadores rurales del país, a partir de los 18 años, de una sola vez. El sector y las actividades que realizan así lo ameritan”.