Son 23 las producciones regionales que demostraron un crecimiento durante enero y mayo del 2020 según un relevamiento que realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Una de las principales fue la caña de azúcar que se produce en nuestra provincia.
Esto ocurrió también debido a la baja en las retenciones. Estas mercancías representaron casi el 25% del valor total exportado de alimentos y bebidas de las economías regionales durante el período de análisis.
Dentro de estos productos vendidos, entre los principales se encuentra los derivados de la caña de azúcar que en este caso representó ventas por u$s33,1 millones. Quien lidera la lista es la producción vitivinícola que representó ganancias por u$s332 millones, la miel por su parte tuvo ventas por $s96,8 millones, preparaciones a base de maní por u$s41,5 millones y finaliza la venta de aceite de oliva por un valor de u$s19 millones.
En cuanto a las exportaciones que más crecieron pero en términos interanuales, según los datos del Ministerio de Ambiente fueron las de arroz partido (+2464%), aceitunas (+260%), albúmina en polvo (+208%), jugo de manzana (+71%) y productos ovinos (+70%).
Paralelamente, las ventas de durazno, carne ovina y frutilla también obtuvieron el volumen más alto de los últimos 10 años; las de semillas de coriandro registraron el más elevado de los últimos cinco años y las de semillas de lino, el máximo nivel de los últimos tres años.
Los principales mercados de destino para estos productos fueron Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos y Rusia, que junto a “Sin Determinar”, concentraron 62,9% del valor total de las exportaciones regionales.
Al considerarse las ventas externas totales del segmento de alimentos y bebidas de las economías regionales se observó una caída de 6,3% en valor y de 10,2% en volumen, mientras que el precio promedio se incrementó 4,4%, como consecuencia de los efectos climáticos que afectaron la producción, principalmente en limones.
Cabe recordar que a fines de junio, a través del decreto 410/2021, el Gobierno redujo a cero los derechos de exportación para 67 productos agroindustriales.
Fuente: TodoJujuy