Desde la Subsecretaría de Fortalecimiento de Desarrollo Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, se llevó a cabo una recorrida por la zona de la Puna jujeña con el objetivo de fortalecer la cadena de la carne de la llama. Así como también la producción de la fibra de este animal: fuente primaria del desarrollo textil de cooperativas y artesanos tanto de Jujuy, como de las provincias que son parte del Norte Argentino. Un trabajo articulado con el Programa de Cambio Rural y la delegación del Senasa Región NOA.
“No hay dudas de que en esta provincia hay capacidad de producción, de conocimiento y capacidad instalada para entramar a toda la cadena. Además es fuente de generación de alimentos y agregado de valor en lo textil. Puede generar trabajo y mejores condiciones de acceso a los productos de la carne de llama”, indicó la Subsecretaria, quien estuvo acompañada por la coordinadora de Apoyo al Desarrollo Asociativo, Lucero Glorio.
Muestra de ello es el desarrollo productivo que lleva adelante la Cooperativa de Productores Agroganaderos de la localidad de Santa Catalina, ubicada a una altura de 3.800 metros sobre el nivel del mar y a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Esta cooperativa, que se conforma por tres fincas con alrededor de 3000 cabezas de ovinos, 1500 llamas y entre 600 y 900 vicuñas, está compuesta por 10 socios y productores, además trabajadores de la producción de distintas generaciones de hijos, hijas, padres, madres y abuelos y abuelas.
Para acompañar al proceso productivo de la carne de llama en la región, las autoridades de Agricultura se interiorizaron en el trabajo que se lleva adelante en las instalaciones de acopio y faena de carne de llama de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelo (CO.DE.PO). La misma está ubicada en la localidad de Cieneguillas. Este establecimiento representa una herramienta importante en el proceso de articulación de los distintos eslabones de la cadena cárnica. Es un espacio estratégico que podría promover el proceso de industrialización de este alimento para el consumo provincial.
En esta dirección, desde las oficinas del Senasa NOA Norte en la capital de Jujuy, el equipo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Desarrollo Productivo y Sustentable, y referentes del Senasa Regional NOA Norte, trabajaron en conjunto en avanzar sobre la necesidad territorial de la implementación del Tránsito Federal. Además, regularizar las condiciones sanitarias de los alimentos derivados de la llama, en especial de la carne.
También, las autoridades analizaron la importancia de seguir impulsando la producción de la carne de llama y oveja para el consumo de las y los jujeños, respetando las distintas experiencias locales.
Por otro lado, el equipo del Ministerio mantuvo un encuentro con autoridades de la Municipalidad de Abra Pampa, en donde trabajaron sobre la importancia de potenciar a esa localidad como centro de industrialización y comercialización. De esta manera, promover el desarrollo de las producciones de carne y fibra de llama aledañas.
Indumentaria con fibra de llama
Otro de los objetivos propuestos para la recorrida del equipo de la Subsecretaría tuvo que ver con trabajar la potencialidad de la fibra de llama para la elaboración de indumentaria y otros productos derivados.
En este marco, las autoridades del Ministerio visitaron la Cooperativa PUNHA (Por Un Hombre Nuevo Americano) en la localidad de Abra Pampa, que funciona hace más de 30 años y genera empleo directo a 60 productoras y productores y 300 familias de manera indirecta. Esta empresa social y textil, compuesta mayormente por mujeres originarias, elabora abrigos y distintos productos.
Eugenia Gutiérrez, fundadora de PUNHA, explica de qué forma proyectan fortalecer la estructura de venta de sus productos en Maimará: “Queremos mejorar el acceso al agua, el techado del salón, el mirador y el playón de estacionamiento. Nuestra idea es poder construir el saloncito para invitar a los artesanos de toda la puna y otras provincias para fortalecer a nuestras artesanías”. Por otra parte, la productora reconoció la importancia de la visita de representantes del MAGyP: “El apoyo de directivos que puedan llegar aquí es bárbaro para nosotros porque lo necesitamos para trabajar dignamente y para que los jóvenes no se vayan a otros lugares, a otras provincias”.
El equipo de la Subsecretaría también recorrió la Cooperativa de Trabajo Textil del Norte Argentino (COO.TEX.NOA), que se desarrolla hace 14 años. Está ubicada en San Salvador de Jujuy y trabaja con la lana de oveja y fibra de llama, que luego es destinada a hilanderías de la provincia, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires.
Por último, la comitiva de Agricultura recorrió en la capital jujeña un espacio de comercialización de productos artesanales de prendas elaboradas con fibra de llama, perteneciente a la Fundación Malku Andina. También, visitó las instalaciones de la Bodega Viñas del Perchel, que elabora vino de altura en la Quebrada de Humahuaca, y desarrolla proyectos para impulsar no sólo su producción, sino también el enoturismo en la región.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación