Luego de transitar casi un año y medio de pandemia, las economías provinciales y del país se vieron golpeadas. El productor y todos los ciudadanos en general, se preguntan cuánto tiempo será necesario para recuperarse de las consecuencias que está dejando el coronavirus.
En diálogo con Suena a Campo, el economista Eduardo Robinson explicó que “Argentina tuvo un derrumbe muy fuerte, -cayó alrededor del 10%- siendo una de las economías más golpeadas en el mundo”.
Este año, en el primer trimestre -al igual que a fines del año pasado- se vió una cierta recuperación, cómo consecuencia de la liberación de algunas actividades económicas.
Luego, en el mes de abril, se volvió a ver algún tipo de desaceleración como un efecto de las medidas sanitarias y restricciones por el aumento de casos por coronavirus.
Sin embargo, “en comparación con la situación económica del año pasado, algunos sectores se están reactivando, cómo la industria y la construcción”, destacó Robinson.
Por otro lado, señaló que la nueva variante delta de coronavirus está causando incertidumbre en el mundo y que esto provoca desaceleraciones en la economía a nivel mundial.
Su mirada fue optimista cuando fue consultado por el futuro próximo de la economía regional. Dijo que “si siguen dándose las mismas condiciones, la economía tendrá una recuperación entre el 6 y 8% con respecto al año pasado, aunque aún no en los niveles pre pandemia”.
En cuanto a las actividades que mueven a la provincia de Tucumán, como la caña de azúcar y el citrus, Robinson apuntó que durante el año pasado se han mantenido relativamente estables. Esta situación se vio favorecida por los precios internacionales, que ayudaron a que esto ocurra y los precios se tonifiquen. Al igual que los precios internos que se mantuvieron sin bajar.
Sobre las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas
Consultado por las declaraciones del ministro, en las que aseguró que la industria había crecido con respecto al 2019, Robinson explicó que los números aún no están mostrando recuperación a niveles pre pandemia. “Habría que preguntar al señor ministro cuáles sectores están mostrando mayor dinámica que arrojaron estos resultados. Dentro de la industria, lo que respecta al área automotriz, plástico y textil -entre otras- todavía muestran valores muy bajos”, señaló.
Además sostuvo que la actividad económica en general todavía se encuentra muy resentida. Y sobre todo, no está muy claro el escenario que se viene.
Consecuencias económicas del cepo a la exportación
En referencia a las medidas restrictivas en la exportación de carne vacuna, -que justamente hoy se cumplirían 60 días del inicio del cepo- “el gobierno pensó que de esta manera se podía bajar el precio de los cortes en las góndolas, pero esto no ocurrió”. Aún siguen las negociaciones con el sector .
Ley de biocombustibles: buena para la provincia, pero le faltó
En cuanto al nuevo proyecto de ley Biocombustibles que ya obtuvo media sanción en el senado, Robinson opinó que esta ley para la actividad azucarera, es una buena. Sin embargo, faltaron algunos aspectos, concretamente en todo lo que tiene que ver con la participación del productor en la producción de alcohol. “Me parece que quedó un vacío legal, es decir, podría haberse explicitado dentro de la norma la participación del productor”.
Y añadió, “nuestra provincia está formada por pequeños y medianos productores que viven pendientes de todo lo que tiene que ver con la industria, a los efectos de cobrar por su producción o coparticipación. Esto es algo que se podría haber previsto dentro de la norma, para que los productores tengan mayor participación”.
En cuanto al porcentaje de corte, recalcó que hubiese sido importante subirlo a más del 12% como fue estipulado, ya que debemos ir hacia el uso de energías más limpias. “Es una ley que no afecta al sector pero podría haber sido más generosa”, finalizó.