El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales del azúcar se situó en un promedio de 107,7 puntos en junio. Es decir, un 0,9% más que en mayo, lo que representa el tercer aumento mensual consecutivo y un nuevo máximo de varios años.
Según la organización, la incertidumbre sobre las repercusiones de las condiciones atmosféricas desfavorables en el rendimiento de los cultivos en el Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, ejerció una presión al alza sobre los precios. “El reciente aumento de los precios del petróleo crudo y la apreciación del real brasileño respecto del dólar de Estados Unidos reforzaron las cotizaciones del azúcar a nivel mundial”, recoge la FAO.
En este sentido, detalla que los precios más elevados de la energía tienden a alentar a los productores del Brasil a destinar más molienda de caña de azúcar a la producción de etanol, mientras que el fortalecimiento de la moneda tiende a afectar negativamente a las exportaciones.
Por otra parte, las buenas perspectivas de producción y exportación en la India compensaron en parte la presión general al alza sobre los precios internacionales del azúcar e impidieron mayores aumentos mensuales.
Los precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 124,6 puntos en junio. Es decir, un 2,5% menos que en mayo y un 33,9% más que en el mismo período del año pasado. El descenso de junio constituyó la primera caída del índice tras 12 aumentos mensuales consecutivos.
Este descenso se debió a la disminución de los precios de los aceites vegetales, los cereales y, en menor medida, los productos lácteos, que compensaron con creces el aumento general de las cotizaciones de la carne y el azúcar.
Fuente: el pulso de la producción