“Los lotes que fueron sembrados a fines de abril y a comienzos de mayo son los que están en condiciones más irregulares ya que tenían la humedad justa, con un metro de agua útil en los perfiles de suelo. Por el contrario, aquellos que se sembraron después de las lluvias del 12 y del 18 de mayo están mejor, porque tuvieron un poco más de agua”, contó Oscar Nicéforo Vizgarra, coordinador del programa legumbres secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
“En la provincia se estima que se sembraron unas 10.000 hectáreas, y a nivel país se llegaría a unas 50.000 hectáreas, con una muy buena calidad de semilla. Los garbanzos nacieron en general bien; y actualmente están soportando el frío que se viene dando. En aquellos lotes que soportaron mucho frío se ven plantas más detenidas, aunque sin grandes daños. Por lo tanto, hay lotes con buen desarrollo y otros afectados por el frío y por la falta de humedad”, explicó.
Respecto de la sanidad, contó que el fusarium aún no se manifestó. “Se ven solo algunos daños de la mosca barrenadora de la soja. Todavía no se ven daños de helicoverpa, pero seguro aparecerá, por lo que es necesario que los productores realicen el monitoreo de esta plaga, sobre todo en aquellos lotes sembrados en mayo, ya que están empezando a florecer”, alertó.
Debido a que no llueve desde hace tres meses, la falta de agua empieza a notarse. Más en trigo que en garbanzo, porque tolera mejor la falta de agua. No obstante, los efectos de la falta se notan.
“Todavía no se ven pérdidas de plantas, pero sí un crecimiento detenido; no se ven malezas, por lo que en general están limpios. Pero el productor debe estar preparado con los herbicidas al llegar la primavera”, avisó Vizgarra.
Precisó que esta situación de sequía no solo se presenta en Tucumán, sino también en Salta y en Córdoba, donde se ven lotes que no pudieron cerrar.
“En general, los lotes están dentro de todo bien, aunque preocupa la falta de agua y el frío. Todo mejoraría si llueve, pero al pronosticar efectos Niña, seguramente la situación de humedad no cambiará, por lo que los garbanzos se adelantarían y no habría tamaño de granos. Pero hay que esperar, y no bajar los brazos”, pidió.
Fuente: La Gaceta