«Me parece una muy buena oportunidad, además de para hacer el reconocimiento a las fuerzas de seguridad, para destacar la importancia de hacer el listado de cada provincia y de generar ámbitos de análisis específicos de cada delito», agregó el titular de la cartera agropecuaria nacional.
Frederic sostuvo que el Estado nacional busca constantemente «tener políticas concretas que van en la dirección de proteger a los productores y a las familias», además de «cuidar la producción agropecuaria en nuestro país». «Nosotros estamos para apoyar con las fuerzas federales y ayudar a registrar el delito», añadió.
Solmi, por su parte, señaló: «La idea de la convocatoria de esta reunión conjunta se basa en el antecedente de la resolución del año pasado, cuando se empezó a trabajar de manera articulada entre el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior».
Fuks recordó que hace un año, «por solicitud de varias organizaciones del mundo rural, se creó la Comisión Interministerial Permanente en Materia de Seguridad Rural». «Los atentados contra los silobolsas fueron el motivo puntual, pero eso disparó la necesidad de un ámbito de interacción permanente sobre la temática de delitos rurales», expresó el secretario, y agregó que «en el ámbito federal lo que existe es un seguimiento del problema. La jurisdicción, salvo en algún caso puntual, corresponde a las provincias. Por eso correspondía el Consejo de Seguridad Interior».