El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron este miércoles una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario en el que presentaron el primer documento con las bases del Plan Ganadero Federal que se viene trabajando en articulación con los gobiernos provinciales.
Durante el encuentro, también quedó constituida la Comisión Federal de Producción Ganadera, que tendrá representación de las cuatro regiones del país -Norte, Centro, Cuyo y Patagonia-.
“Hoy estamos presentando un primer documento del Plan Federal para la ganadería bovina argentina. Esta propuesta de trabajo esboza una primera síntesis que pondremos a consideración de las mesas provinciales y regionales dentro del proceso de elaboración participativa”, dijo el ministro.
Por su parte, de Pedro rescató que, “la articulación entre el Estado Nacional, Provincial y municipal es esencial para la implementación de las políticas públicas” y agregó que el proyecto de Plan Ganadero actual está por encima de las expectativas cuando el presidente indicó su confección.
“Queremos que los objetivos del plan tengan aplicabilidad en cada uno de los territorios, y para ello continuaremos el trabajo con los técnicos provinciales para luego compartirlo los distintos actores de la cadena”, concluyó Basterra.
Sobre los lineamientos generales del plan se pueden destacar la generación de herramientas de financiamiento y apoyo técnico para lograr el aumento del stock ganadero, el mejoramiento de la tasa de preñez, promover el mejoramiento de la nutrición animal a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como el maíz. También promover el bienestar animal y la aplicación de tecnologías necesarias para mantener el estatus sanitario del rodeo mediante alertas tempranas y vigilancia epidemiológica, entre otras acciones.
Fuente: ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la nación