Desde la primera detección del HLB en Argentina, en 2012, seis provincias han detectado la enfermedad: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. “Las dos últimas, luego de tres años consecutivos sin registros del HLB modificaron su condición fitosanitaria, y pasaron a ser áreas sin HLB, aunque con presencia de su vector, Diaphorina citri”, precisó Lucrecia Augier, investigadora de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). La especialista disertó sobre la situación del Huanglongbing (HLB) y estado de la red de trampeo de Diaphorina citri durante la jornada virtual que organiza la entidad agrocientífica, sobre monitoreo y manejo de plagas en citrus.
Agregó que, por el contrario, en Misiones, Corrientes y Entre Ríos se continúa detectando la enfermedad en quintas comerciales.
Respecto de la red oficial de trampeo de adultos de Diaphorina citri, contó que personal de la delegación NOA-Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se encarga del recambio y del envío de trampas a la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc, donde se realiza la revisión y la elaboración de los informes.
Añadió que por iniciativa de la Eeaoc se constituyó una red de trampeo complementaria, conformada por empresas citrícolas de Tucumán, Salta, y Catamarca; por la Asociación Citrícola del NOA y la Asociación Fitosanitaria del NOA, y la Eeaoc, que coordina la red mediante capacitaciones, control de calidad y auditorías. “La superficie monitoreada con la red de trampeo alcanza un 42% del total implantado con cítricos en Tucumán, valor que se mantuvo constante aunque en los últimos años disminuyeron las empresas activas”, dijo.
Precisó que Tucumán y Catamarca son áreas libres de HLB y de Diaphorina citri, por lo que invitó a los productores a integrarse a la red complementaria, así como iniciar la inspección visual de brotes en el período primavera-verano para detectar al insecto vector. “Esta labor es clave para que la vigilancia sea efectiva y que la aparición del insecto vector o la enfermedad no nos sorprenda”. Para consultas los interesados pueden dirigirse a [email protected].
Fuente: La Gaceta