Hoy en día se necesita producir con mucha más eficiencia, para cuidar el medioambiente, para mejorar los rendimientos y sobre todo para disminuir los costos de producción y aumentar la renta. En diálogo con Suena a Campo, el ing. Joaquín Amuchastegui, socio fundador de AVANTIO habló sobre una de las prácticas más importantes de la agricultura: la pulverización.
“Lo primero, es diferenciar lo que es la aplicación de fitosanitarios y la pulverización. La aplicación es un proceso de distribución del producto sobre el blanco para lograr el control de determinada plaga. En cambio, para pulverizar es necesario recurrir a una determinada maquinaria que logre pulverizar el producto diluido en agua. Por eso, para aplicar es imprescindible recurrir al intelecto humano, siendo este el responsable de convertir una pulverización en una aplicación”, explicó el ing. Amuchastegui.
Un aspecto importante que destacó, es que la persona a cargo de la práctica debe ser idónea en el tema. “Es muy importante que se involucre la persona a cargo y que haga unas ciertas correcciones para lograr la eficiencia de la aplicación y evitar pérdidas”, dijo Amuchastegui.
Objetivos de la pulverización
Consultado por los objetivos de la pulverización y las claves del éxito en esta práctica, el CEO de AVANTIO señaló que lo principal es “ser eficientes en la aplicación de fitosanitarios”. En este sentido, el ahorro del combustible, cuidado del medioambiente y aumento de ganancias en los resultados obtenidos en la producción, son indicadores eficaces de que se están haciendo bien las cosas. “Hay que enfocarse en lograr una buena cobertura en la planta o cultivo en cuestión”, señaló.
Desde AVANTIO explicaron que esto último no es sencillo, ya que se necesita “lograr un tamaño de gota reducido; evitar gotas grandes que representan pérdidas económicas y de agua; y gotas extremadamente finas pueden ocasionar pérdidas por deriva y no alcanzar el objetivo previsto”. “Nosotros nos enfocamos en la calidad de aplicación y en lograr una perfecta cobertura”, aseguró.
Aspectos a tener en cuenta
Los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar en una aplicación, explicó el ingeniero, son: “Primero que nada, la pulverizadora tiene que estar en perfecto estado de funcionamiento. Para eso, hay que tomarse el tiempo de hacer todos los chequeos generales y en detalle también por ejemplo, necesitamos tener una muy buena agitación para una pulverización homogénea. Las boquillas tienen que estar nuevas y los filtros en buenas condiciones. Porque no solo sirven de protección sino también garantizan una buena pulverización. Además, las condiciones ambientales del día de la aplicación, y también el cuidado que deben tener las personas involucradas en el proceso. Por otro lado, el vencimiento de los productos fitosanitarios, el orden de mezcla y la calidad del agua”. A su vez, son todos parámetros que se desarrollan en las capacitaciones que brinda AVANTIO para mayor eficiencia en la aplicación.
Consultado por los cultivos y zonas en las que AVANTIO trabaja, Amuchastegui comentó que actualmente se trabaja en granos y cítricos. Además, “En Tucumán, con arándanos y cultivo de frutilla y en Catamarca con Nogales. Por ahora estamos trabajando en el NOA pero la idea es expandirse”.
Un gigante de la pulverización
“La esencia de AVANTIO es el SPC (Supervisión de Pulverizadora Certificada). Donde comenzamos básicamente con una radiografía de la pulverizadora; pasando por la capacitación del personal involucrado en el proceso de pulverización. Luego, realizamos calibraciones en las máquinas y hacemos visitas programadas en el momento que el productor esté pulverizando su finca. Y el proceso termina en una certificación que asegura que la máquina funciona en perfecto estado”, contó.
Los servicios que ofrece esta empresa, pueden contratarse por separado o como un paquete. la idea es que “las máquinas estén en perfectas condiciones”.
Por otro lado, AVANTIO ofrece un servicio de gestión de la telemetría que controla todas las actividades realizadas en el campo. “Entendemos que el futuro depende de saber usar las herramientas y conseguir los máximos rendimientos”.
Inicios de la empresa
“AVANTIO surge a partir del camino recorrido en una importante citrícola, donde estábamos abocados profundamente al proceso de pulverización- entendiendo esta tarea con un elevado costo productivo-. Ahí me encontré con una contracara, con muchas cosas para mejorar y corregir. De a poco se fue intentando, experimentando y probando algunos cambios y ajustes para lograr ahorro de tiempo, eficiencia en la maquinaria. Como así también, ahorro de combustible, dinero, cuidado del medioambiente y del personal”.
“De a poco fui pensando en la idea de independizarme y fundar una empresa dedicada a la agrotecnología y servicios de aplicación. Creemos que el productor tiene que pensar en ser más eficiente”, relató.
Productos y servicios
La empresa además, se dedica a la comercialización de productos. Cuenta con una línea de pilotos automáticos, monitoreo de siembra, fertilización y pulverización. También cuentan con un servicio de venta directa de repuestos, filtros, boquillas y agitadores, “facilitando al productor o al encargado del campo que no tenga que salir a buscar y con muy buenos precios”.
Una gran novedad, es una tecnología recientemente incorporada que se llama sistema de pulverización electrostática,- en un convenio con agro acción-. “Ahora estamos importando los primeros equipos de kits electrostáticos, que se adaptan a cualquier pulverizadora y cultivo. Este sistema hace que se cargue la gota eléctricamente, generando una muy buena cobertura en la aplicación y a su vez esto mejora la eficiencia”, comentó.