En entrevista para Suena a Campo el coordinador CREA de la región NOA, Ezequiel Vedoya brindó un panorama sobre el cultivo y la presente campaña, dónde aseguró además el fuerte crecimiento del poroto en la región.
En algunas zonas del NOA, como Tucumán, Santiago del Estero y norte de Córdoba, «el cultivo de poroto es un cultivo alternativo que está creciendo cada vez más», afirmó Vedoya. Por otro lado, en otras zonas de la región como el norte Salta y algunos lugares de la provincia de Jujuy es un cultivo tradicional.
En cuanto a las principales variedades que se están utilizando, Ezequiel Vedoya dijo que normalmente se focalizan por colores. En este sentido, Tucumán cuenta con producciones de porotos colorados y dark -colorados oscuros-, las cuales se destinan a Brasil y parte a Europa. Asimismo, el poroto negro es un clásico en el jardín de la República. «En los últimos años, este último tuvo un crecimiento muy grande, no solo en superficie sino también en crecimiento vertical; con mejoras en los rendimientos y con variedades ajustadas al ambiente», dijo Vedoya.
Por otro lado, en Salta y Jujuy se hace algo de poroto colorado y también otros colores en menor medida. Aunque el fuerte es -sobre todo en el norte de Salta- el poroto alubia o blanco. «Estas variedades son las que más se destacan. Luego existe también otra variedad de la legumbre que se está desarrollando en la zona y es el poroto mung. Es una semilla chiquita y la producción se exporta todo a la India, ya que este es el principal productor y consumidor de poroto a nivel mundial«, señaló.
Buenos números de cosecha para la presente campaña
«En cuanto a la campaña de poroto 2020/2021 los números de cosecha fueron bastante buenos salvo en algunas zonas puntuales donde faltó un poco de agua».
El coordinador indicó que este año no fue de los mejores climáticamente hablando. Aún así, «hubo muy buenos resultados en comodities de soja, maíz y el poroto no fue la excepción, ya que acompañó, y se la aguantó bastante bien».
En cuanto a la variedad alubia en el norte de Salta los cultivos presentaron buenas calidades.
Problemas en la comercialización
«Lo que sí se presentó es un problema en la comercialización, por la crisis de contenedores y de barcos a nivel mundial, por lo que está costando mucho exportar la producción de porotos». En este sentido, Vedoya confesó que algunas producciones no se pudieron exportar todavía y se encuentra demorada la venta.
En comparación con campañas anteriores, el norte de Salta y Jujuy se estabilizaron los rendimientos. «Lo que sí ha crecido en estas últimas campañas fue Tucumán hacia el este y centro de la provincia con poroto negro y colorado, que tuvieron excelentes rendimientos».
En cuanto a Salta y Jujuy siguen manteniendo su base productiva en 6300 6400 kilogramos por hectárea. «Todavía queda mucho por ajustar. El poroto tiene un potencial de crecimiento mucho más alto de lo que estamos consiguiendo en el campo. Es por eso que estamos haciendo estudios y trabajos de investigación para seguir mejorando», manifestó.
Vedoya explicó que se inició el año con un muy buen clima: «febrero y marzo fueron bastantes normales en sus regímenes de lluvia, y ya en abril y mayo se marcó más la falta de agua».
Este hecho, ayudó a la menor incidencia de enfermedades aunque afectó los rendimientos. «Aquí, el manejo del cultivo es clave: la cobertura en el campo, y buenas rotaciones- los lotes que tuvieron rotación con maíz mostraron buenos resultados-«, aclaró.
En cuanto a las enfermedades, se evidenció la presencia de bacteriosis, una enfermedad que normalmente se da cuando hay elevadas temperaturas.
Un 2021 con charlas sobre análisis de campañas de diferentes cultivos y casos CREA
«El grupo CREA planificó un ciclo de charlas con análisis de campañas de diferentes cultivos y con la exposición de casos en la región. También una jornada ganadera y una de casos innovadores CREA».
Ayer se llevó a cabo el quinto encuentro con una charla virtual sobre «análisis de campaña de poroto para la región del NOA». La misma tuvo una excelente convocatoria.
Además en el centro se brindaron otras dos charlas: una sobre ecofisiología del poroto; y la otra sobre las enfermedades que afectan al cultivo.
«Básicamente fue mostrar cómo nos fue en esta campaña, mostrar los números y dónde estamos parados en cuanto a la construcción de nuestros rendimientos; que variedades se están utilizando y cuales son las recomendadas; recomendaciones de manejo del cultivo; como afecta el estrés en el cultivo del poroto y detección temprana de enfermedades», relató.
Cabe destacar que las charlas son totalmente gratuitas y para acceder se puede ingresar a los links publicados en las redes sociales de CREA.
En noviembre se analizará la campaña de caña de azúcar
«Para el mes de noviembre se encuentra planificada otra charla sobre el «análisis de campaña de la caña de azúcar con casos CREA», seguramente en este encuentro habrá también proyecciones de mercados, se tocará el tema de precios y otros temas técnicos», finalizó.