De cara a un nuevo inicio de campaña de granos gruesos y otros cultivos de verano, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es saber qué pasará con el tiempo meteorológico de la región en los próximos meses.
En diálogo con Suena a Campo, el ingeniero Mauricio Costa, referente del laboratorio climatológico sudamericano habló sobre la situación climática de la región y brindó las perspectivas para la campaña entrante. “La situación realmente es preocupante, no solo en el noroeste argentino sino también, en el país en general. Salvo pampa húmeda y alguna región del NEA, todo el país está en una situación de sequía importante”, aseguró Costa.
Lo que normalmente se espera para Tucumán y el norte, es que entre los meses de octubre a marzo, se produzcan el 80 a 85% de las precipitaciones anuales. Esto es así, por el régimen pluviométrico monzónico de nuestra región. “Hace unos años que se viene sufriendo un descenso en el régimen de precipitaciones, y una acumulación de lluvias concentradas en enero, febrero y marzo. Por cuanto octubre, noviembre y diciembre tenemos condiciones de poca humedad”, explicó el ingeniero.
A su vez, destacó que en Tucumán “se está dando que el sureste está mucho mejor en cuanto a humedad de suelos, que el noreste. Cruz alta y Burruyacu están con muy poca humedad en los suelos. Esto no nos permite tener una preparación adecuada de los suelos para el inicio de la campaña de granos gruesos”.
En cuanto a la humedad en los perfiles de suelo, Costa dijo que nos encontramos entre el 20 al 30% de la humedad que deberían tener en esta época. “Estamos en una situación de sequía ya que no hubo precipitaciones suficientes en los últimos meses que recargan los perfiles”, señaló.
Días calurosos y golpes de calor
“Se avecinan días calurosos y algunos golpes de calor hasta mediados a fines de enero. Esto a su vez, conlleva a una situación de alta evapotranspiración que poco ayudará a los cultivos en general”, pronosticó Costa.
Por otro lado, en el corto plazo se esperan lluvias aisladas hasta la madrugada del viernes. Consultado por los volúmenes de lluvia que se esperan, Costa explicó que “es difícil saber de cuántos milímetros serán las precipitaciones. Se habla de tormentas aisladas y lluvias intermitentes pero es muy difícil pronosticar el volúmen precipitable”.
Perspectivas climatológicas para la próxima campaña
En cuanto a las perspectivas climatológicas para la próxima campaña que brinda el Laboratorio Climatológico Sudamericano, se espera que las precipitaciones estén por debajo de lo normal. Esto coincide además con lo que informó el servicio meteorológico nacional. Aunque no se puede estimar el volumen de agua que caerá.
“Aunque algunas regiones como es el este del NOA aparecen como normales. Realmente las lluvias van a ser poco significativas y habrá altas temperaturas durante este trimestre”.
Retraso en la siembra, la principal consecuencia
La principal consecuencia de esta situación climática es un retraso en la siembra, como así también complicaciones para la aplicación de herbicidas.
Como recomendación, Costa indicó que lo indispensable es esperar la ventana de siembra, es decir, el momento óptimo para iniciar con las labores es aquel luego de una precipitación que haya aportado buena humedad al suelo. “Hay que estar muy atentos al momento en que ocurren las lluvias y cuánto es la cantidad de agua precipitada, teniendo en cuenta que los perfiles están secos. Por lo que, sí ocurren una o dos precipitaciones que puedan recargar de agua los perfiles, entonces sería un buen momento para realizar la siembra. Esto representa otro problema operativo, el de contar con la maquinaria necesaria para realizar la siembra en el momento oportuno”, advirtió
Otro consejo es, en el caso de soja por ejemplo, trabajar con variedades de ciclos más cortos y con siembras tardías. Para el caso del maíz y el poroto, también es aconsejable retrasar la siembra y utilizar semillas resistentes a la sequía. “Esto se traduce en lograr una buena producción utilizando una menor cantidad de agua”.
“Recordemos que la siembra involucra muchísimo dinero. Si no se hace con la humedad adecuada y la germinación es mala, sumado a los golpes de calor, habría que hacer una resiembra y eso involucra un altísimo costo de producción”, manifestó..
Niña, Niño o fase Neutra
“Analizando la temperatura superficial del Pacífico, se ve que está orientada hacia condiciones neutras. Si se produce un enfriamiento, podría causar un fenómeno de La Niña. Aparentemente y según otros organismos consultados, las condiciones aún son neutrales y no llegan a calificar como Niña”, dijo Costa.
“Cuando ocurre el fenómeno de La Niña, Argentina se convierte en un mosaico. Para el caso del NOA también es un mosaico de situaciones, con lugares de precipitaciones normales no excesivas y otros lugares donde las lluvias son deficitarias. Por lo tanto, si ocurriera el fenómeno de La Niña se agravaría la situación que se presenta hoy en cuanto a la falta de agua en la región”, finalizó.