En el mes de octubre ya casi desaparece el ‘riesgo de heladas’. Por eso, es un muy buen momento para iniciar la siembra de primavera antes de que pasen las semanas y nos quedemos sin tiempo para aprovechar al máximo la temporada y obtener una cosecha abundante
Cada vez son más quienes optan por tener su huerta urbana y cultivar sus propias frutas y verduras. Esta temporada llega con aumento de la temperatura y de la mano una gran variedad de cultivos que podés incluir.
Calendario de siembra de octubre 2021
Se recomienda sembrar:
- Tomate
- Tomate cherry
- Morrón
- Berenjena
- Zapallito redondo
- Zapallo anco
- Maíz, zucchini
- Girasol
- Remolacha
- Zanahoria
- Rabanito
- Cebolla de verdeo
- Puerro
- Hinojo
- Rúcula
- Chauchas
- Pepino
- Sandía
- Melón
- Lechuga
- Acelga
Para recoger la cosecha: se deberá tener en cuenta lo que cada especie demore. Por ejemplo: la rúcula tarda aproximadamente 20 días. La lechuga, en esta época, lleva entre un mes y un mes y medio y el tomate deberá esperar entre 3 y 4 meses.
Evitá tener estos errores frecuentes en tu huerta
- Las hortalizas necesitan por lo menos 4 horas de sol por día y los cultivos de primavera-verano necesitan al menos 6 horas diarias. Uno de los errores más frecuentes tiene que ver con la ubicación que se le da a la huerta.
- Es fundamental tener en cuenta el sustrato, es imprescindible una buena tierra rica en nutrientes para que puedan crecer todas las verduras. Además es fundamental tener un suministro de agua cerca: puede ser regadera, manguera o un sistema de riego, pero no puede faltar.
Tips para una siembra exitosa
- Las hojas verdes se llevan muy bien con los balcones o espacios pequeños. Se recomiendan macetas de entre 30 y 40 centímetros de profundidad.
- Agregar compost al sustrato (si es compost casero, muchísimo mejor).
- Que el cuidado sea, sin químicos. Natural y orgánico.
- Disfrutar el proceso de plantar, regar, cosechar. Sirve para desconectarse de la rutina y conectarse con la naturaleza y con uno mismo.
¿Cómo hacer un plaguicida casero?
Te recomendamos probar la infusión de lavanda contra hormigas, moscas blancas y chinches: esta infusión es muy sencilla de hacer y, como en todas, se recomienda usar agua de lluvia. Si por el contrario se usa agua potable, es preferible dejarla reposar entre 12 y 24 horas en un bidón. En una botella de vidrio poner aproximadamente 300 gramos de hojas de lavanda, tallos y flores luego agregamos 1 litro de agua de lluvia hirviendo. Tapar y dejar fermentar un día a temperatura ambiente, en un lugar oscuro. Luego de colar ya está listo para poder pulverizar.
Fuente: https://www.clarin.com/