Los jóvenes de la provincia tucumana decidieron ponerse manos a la obra y encarar nuevos proyectos relacionados al rubro agropecuario y apostar en este caso a la avicultura. Ellos son tres amigos que se unieron y crearon la «Granja El monumental», un proyecto de gallinas ponedoras.
En entrevista para Suena a Campo Gonzalo Ignacio Ruiz de 27 años, profesor y técnico agropecuario egresado de la escuela de agricultura brindó detalles de este gran proyecto avícola que comenzó junto con la pandemia y hoy ya se vislumbran nuevos horizontes.
«En un principio, la idea era dedicar el proyecto a la porcicultura pero no se dió, así que decidimos incursionar en avicultura», comentó Ruiz.
Cómo se dijo antes, el proyecto comenzó a desarrollarse el año pasado con el inicio de la pandemia. Esto no fue un impedimento para los osados jóvenes, quienes siguieron adelante a pesar de las dificultades. «La pandemia nos retrasó en algunas cuestiones como los permisos», relató.
Los otros dos socios que conforman la sociedad son Joaquín y Eduardo, también de 27 años. Joaquín, por su parte, trabaja con su padre en la actividad citrícola. Mientras que Eduardo trabaja full-time en el proyecto de la Granja El monumental.
Ruiz señaló que además en el grupo se encuentra el casero, «que es parte de nosotros y entre todos hacemos todo».
El día en la granja, ubicada en Tafí Viejo y cercana a la ruta 347, comienza a las 7:30 de la mañana con la clasificación de los huevos y limpieza de los galpones que alojan a 1700 gallinas.
«La producción está creciendo favorablemente. Por el momento nos dedicamos a la venta mayorista en los negocios y la idea es seguir sumando clientes», indicó Ruiz.
Consultado por las expectativas del proyecto a futuro, Ruiz dijo que lo primero es seguir agrandando el plantel y formar una cadena de producción. Pero no solo eso, también confesó que su ambición es lograr proveerse del alimento para los animales. Ya que el mismo representa el 70% del costo total.
Por último Ruiz dejó su mensaje a los jóvenes que aún no se animan a emprender por la situación económica. «Si tienen una idea o un proyecto, sumen gente interesada en el mismo tema y llévenlo adelante. Los recursos siempre aparecen. Si uno no arriesga, no sabe lo que puede suceder ni lo que puede ganar», finalizó.