El ministro de Desarrollo Productivo Álvaro Simón Padrós, participó de una reunión en Buenos Aires encabezada por Julián Domínguez ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la cual se abordó la inminente problemática del cambio climático, que afecta al planeta y merece un lugar dentro de la agenda internacional. Argentina es un actor profundamente involucrado en esta lucha, asumiendo una posición activa, tanto en la Agenda 2030 como en el Acuerdo de París.
El objetivo del encuentro fue el análisis de la declaración conjunta referida al desarrollo agroindustrial sostenible. Una declaración para ser presentada al mundo y en ella están comprendidas las acciones que realizará el país y cada una de las provincias para la mitigación y adaptación al cambio climático. En ese sentido, el 29 de septiembre pasado, se realizó la primera reunión de la mesa provincial de cambio climático coordinada por el MDP. Esta mesa tiene por objetivo elaborar políticas públicas tendientes a actuar sobre la mitigación y la adaptación como así también elaborar el plan de respuesta al cambio climático.
En este sentido, se deslizaron proyectos para una nación con índices de producción crecientes y comprometida con el medio ambiente. Una muestra es la Segunda Contribución Nacionalmente Determinada, la cual reduce un 26% el límite de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 en relación a la Comunicación de 2016 y establece el objetivo de neutralidad de carbono al 2050.
El ministro tucumano habló sobre el tema
Simón Padrós, destacó: «Tucumán tiene soluciones y respuestas para el cambio climático principalmente a partir de la elaboración de bioetanol. Considero que se debe pensar en un reemplazo paulatino de los combustibles fósiles, por biocombustibles de fuentes renovables y esto seguramente, nos dará ciertos beneficios, como la sustitución de importaciones y el aumento en las exportaciones. Lo mas importante, además de darle mayor participación a los biocombustibles, es la idea de descarbonizar la matriz energética nacional. Además el bioetanol se puede utilizar como materia prima eficiente en la autogeneración de hidrógeno. Con el fin de propiciar vehículos eléctricos y de esta manera paulatinamente, cambiar nuestro sistema de motorización eliminando los motores de combustión interna».
y agregó:
«Tucumán tiene un enorme desafío frente a este fenómeno planetario del cambio climático, desafío que llevaremos adelante, ya que afecta el presente inmediato y pone en riesgo el futuro de nuestro hijos y nietos».
Fuente: producciontucuman.gob.ar