Francia anunció un estado de alerta máxima por la gripe aviar a medida que el virus se propaga por Europa.
La medida, anunciada ayer por el Ministerio de Agricultura local, ampliará el requisito de mantener las aves de corral en el interior de las granjas, una medida que ya se implementó en ciertas áreas desde septiembre. Esto implica que los criadores encierren a los animales en los gallineros para evitar que entren en contacto con aves migratorias, susceptibles de estar infectadas, como ya hizo previamente Países Bajos.
Gripe Aviar en Europa
«Desde principios de agosto, se han detectado 130 casos o grupos de gripe aviar en animales salvajes o en granjas en Europa», dijo el ministerio en un comunicado, agregando que se habían identificado tres casos entre aves de traspatio en el noreste de Francia. «Por lo tanto, se implementarán medidas de prevención reforzadas para proteger las granjas avícolas».
Sin embargo, el requisito de mantener las parvadas en el interior se adaptará para tener en cuenta las prácticas de producción como la cría al aire libre, dijo el ministerio.
En otras partes de Europa, las autoridades holandesas ordenaron la semana pasada a las granjas comerciales que mantuvieran a todas las bandadas adentro después de que se informara sobre la gripe aviar en una granja.
Las medidas de Francia no amenazarán el estatus libre de gripe aviar que el país obtuvo a principios de septiembre después de una ola anterior de gripe aviar, agregó el ministerio.
Francia faenó alrededor de 3 millones de aves el invierno pasado en su región suroeste de cría de patos mientras lidiaba con la propagación del virus de aves silvestres a bandadas de aves de corral.
Qué dice el confinamiento de aves
«El aumento de la dinámica de infección en los corredores migratorios justifica que se eleve el nivel de riesgo», a «elevado» en los territorios franceses en Europa, indicó la norma publicada en el Boletín Oficial, de aplicación inmediata, según informó la agencia de noticias francesa AFP.
El Ministerio de Agricultura justificó en un comunicado esta decisión al subrayar los casos registrados en Europa, en el mar del Norte y el mar Báltico, así como en tres criaderos alemanes y en seis del noreste de Italia.
Francia también registró tres focos de gripe aviar, pero en corrales particulares, en dos departamentos del norte, fronterizos con Bélgica, agregó el Ministerio.
Fuente: Agroy News