En un contexto macroeconómico difícil y de cara a las elecciones de noviembre, lo que todos los tucumanos, y sobre todo hombres y mujeres de campo, queremos saber es que va a pasar con la economía de nuestra provincia y del país.
El licenciado en economía Eduardo Robinson explicó, en diálogo con Suena a Campo, que a nivel internacional “estamos en un escenario post pandemia donde nos encontramos con niveles altos de recuperación económica sobre todo en términos de precios de materia prima”. En tanto, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional dan cuenta de que la economía mundial este año, en comparación al año pasado, puede tener un crecimiento del 4 o 5% y hasta el 6% en algunos casos.
En cuanto a los precios de las materias primas, si bien a fines del año pasado ya empezaron a mostrar una tendencia positiva, durante el primer semestre de este año esta tendencia se vio acentuada. Además en Argentina se presentó algo muy importante que fue el ingreso «extraordinario» de dólares. “Entre 8.000 y 10.000 millones de dólares entraron precisamente por la suba de precios internacionales, sobre todo de la soja. Y en este segundo semestre del año los precios siguen acompañando”, señaló Robinson.
Otro aspecto que destacó el economista, a nivel mundial, es la política monetaria expansiva que aplicaron varios países como el norteamericano. Esto lleva a emitir dólares y en consecuencia bajan las tasas de interés.
“Entonces, el cuadro de situación para la Argentina es de recuperación de la actividad económica en muchos países del mundo. Hay precios sostenidos de los principales productos que comercializa la Argentina y tasas de interés favorables para lo que es el mercado financiero. En otras palabras sería un clima favorable para nuestro país”, graficó.
Situación macroeconómica argentina
Sin embargo, de cara a las elecciones generales para diputados y senadores, la economía argentina empieza a mostrar sus cambios negativos, propios del contexto nacional. En este sentido, Robinson dijo que “estamos viendo una macroeconomía argentina que, pese a este contexto mundial favorable, tiene una marcada inestabilidad. Esto se debe primero a factores políticos- lógicamente por las elecciones-, que generan mayor incertidumbre”.
Consultado por la situación del dólar, el economista aseguró que en varias provincias ha superado los $200.
Una inflación que amenaza
Los primeros seis meses del año, la inflación se ubicó en promedio en un 3,2%. Durante el mes de agosto se ubicó en un 2,5%. Pero ya en el mes de septiembre volvió a subir a un 3,5% y “lo más probable es que ronde estos mismos valores para el mes de octubre. Es decir, este año va a terminar con una inflación mínima del 50%. “Esto hace que los precios, sobre todo los que tienen un alto componente en dólares, suban por la tensión en el precio de la moneda norteamericana. Sumado a la brecha cambiaria- entre la cotización del dólar oficial y la cotización del dólar blue- que ya es del 100%”, indicó
Consecuencias
Todas estas situaciones generan tensiones, sobre todo en los importadores que tratan de apurarse en realizar compras de dólares para poder importar. Además, no hay que dejar de lado que el gobierno puede hacer alguna corrección en el tipo de cambio después de las elecciones. En otras palabras, “hay expectativas de devaluación”, dijo Robinson.
Esta situación afecta de manera directa al sector agropecuario que “ya se encuentran buscando presupuestos para iniciar las próximas campañas, sobre todo de soja. A su vez, las empresas proveedoras de insumos agropecuarios están vendiendo con aumento en los precios debido a estas expectativas para cubrirse de una probable devaluación”, comentó.
Por el lado de la exportación, las retenciones siguen y con un tipo de cambio planchado “es muy difícil hacer una proyección para el productor de a qué tipo de cambio va a poder comercializar sus productos”, manifestó.
Debate de candidatos donde no se tocó el tema de las economías regionales
El pasado miércoles se llevó a cabo el debate de candidatos a senadores por la provincia de Tucumán. La sorpresa es que no se abordó un tema tan fundamental como lo es “el cómo dinamizar las economías regionales, y de qué manera impulsar las producciones locales”. Es bien sabido que las mismas tienen costos muy elevados, tanto de insumos como de logística. Esto repercute negativamente en el empleo y en toda la cadena productiva. “Es un tema muy importante que no se tuvo en cuenta a la hora de diagramar el debate. Porque la economía de Argentina tiene una base agrícola, que exporta materias primas y alimentos. A mí me parece que debe ser uno de los principales temas que debe estar en la agenda económica de los aspirantes al congreso de la nación”, finalizó.