El deseo de todos los factores azucareros ligados al San Juan, entre ellos sus más de 300 empleados, es que vuelva a moler.
Bajo la razón social Croanda Sociedad Anónima, la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, formalizó ante el juez Civil y Comercial Común de la 8va. nominación su oferta de compraventa de la fábrica de azúcar y alcohol del ingenio San Juan. La presentación con la firma de Jorge Alberto Rocchia Ferro, propone las condiciones en que se haría cargo la nueva sociedad, con la decisión de comenzar en lo inmediato con los arreglos de la planta que hace más de tres años está inactiva y en estado deplorable, según el ultimo peritaje que ordenó la justicia.
La nota que Croanda SA elevó al juez encargado del concurso preventivo del Complejo Agroindustrial San Juan SA, señala: “atento al estado de la causa y en atención al estado de cese total de las actividades industriales del ingenio y destilería, que son las principales de la concursada, vengo a formular la presente oferta irrevocable de compraventa de cosas inmuebles y muebles”.
Inventario detallado
En el escrito se aclara que Rocchia Ferro es el presidente de la oferente, y también que “se propone la compra de la totalidad de las cosas inmuebles y muebles del ingenio y destilería del ingenio San Juan, que comprende el/los inmuebles asiento del ‘casco ingenio’, ’canchón’, destilería y además inmuebles anexos a la actividad industrial, instalaciones, maquinarias, herramientas y todos los enseres que estén indiscutiblemente afectados a la industria”, y propone, además, realizar un inventario detallado.
Se remarca que la oferta contempla la compra de las cosas detalladas en “el estado visto de mantenimiento y conservación”, que serán entregadas “libre de gravámenes y sin disputas referidas a su dominio”.
En cuanto al precio que oferta Croanda SA por el ingenio San Juan, “es de $ 28 millones en efectivo, en un solo pago contra escrituración y entrega de posesión”.
Respecto del personal de la concursada, aclara la presentación que “la oferta se circunscribe” a la compraventa de las cosas descriptas, “sin contemplar transferencia de personal al momento de la compraventa”, el que deberá estar desvinculado de su actual empleador.
Inmuebles y explotación
La sociedad oferente deja constancia en el escrito “que cualquier situación de venta o de arriendo de los inmuebles, tendrá derecho a igualar la mejor oferta y ser preferido como comprador o arrendatario”.
En cuanto a la explotación industrial, para el caso se acepte la oferta, “Croanda SA se obliga a explotar por si, sin arriendo o cesión, el ingenio y a dar preferencia en el ingreso de personal a la nueva explotación industrial, a quienes se hayan desempeñado con anterioridad en el ingenio San Juan”.
Al respecto, se especifica que la totalidad de los inmuebles rurales de propiedad del Complejo Agroindustrial San Juan SA, aunque estuvieran arrendadon, deberán destinar su producción de caña de azúcar al aprovisionamiento, bajo contrato de maquila, de la materia prima necesaria para la molienda del ingenio”.
Concluye la presentación con las formalidades jurídicas del caso, como pedirle al juez que “adopte las medidas y diligencias” necesarias para “la aceptación de la oferta y posterior compraventa”.
Objetivo y cuestionamientos
El titular de la Federación de Obreros y trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia), Roberto Palina, confirmó sobre el filo de la semana pasada en distintas declaraciones, que había un “importante industrial” interesado en explotar “solamente el ingenio” y también hizo referencia a que en la oferta no se contemplaba la inclusión de “ningún trabajador” de los que actualmente figuran en la nómina salarial.
“En realidad está bien que quiera hacer moler al ingenio el año próximo, pero no nos soluciona el problema actual que tenemos con los trabajadores”, explicó. Cabe señalar que en estos momentos la planilla de empleados y obreros el San Juan superan las 300 personas.
Y en este sentido, Palina planteó que si la oferente (en este caso de Croanda SA, tras revelarse la presentación judicial) no mejora las condiciones para hacerse cargo del ingenio San Juan -no especificó si se refería en cuanto al monto o a la situación de los empleados), hay un interesado en comprar más de 40 hectáreas de tierras de la concursada que están autorizadas para la venta, y que con ese dinero se podría alistar y poner en marcha a la fábrica el próximo año.
Posición y tiempos
Consultado sobre los dichos del dirigente sindical y actual legislador, el empresario sucroalcoholero Rocchia Ferro subrayó que es una muy buena posibilidad para que los empleados cobren sus acreencias con las indemnizaciones, y que en algunos casos puedan volver a trabajar al ingenio.
Al abordar el tema del monto de la oferta, aseguró que no habrá modificaciones. “Dentro de lo que consideramos el plan de negocio, es un monto razonable teniendo en cuenta que la inversión que hay que realizar es millonaria. Todas las instalaciones necesitan reparaciones -canchón, trapiches, calderas, instalaciones, entre otras), y por eso es que solicitamos que el juez se expida lo antes posible dentro de los plazos judiciales que requiere el trámite”.
Rocchia Ferro indicó que la inversión es importante por tanto que hay que reparar en el alistamiento, y que para poder llegar a tiempo para moler el próximo año, es necesario comenzar cuanto antes porque se requieren unos 150 días de trabajo para poder llegar al objetivo.
Finalmente, adelantó que la intención de la Compañía Los Balcanes es que el ingenio San Juan elabore solamente melaza y azúcar crudo, con el objetivo de acrecentar la destilación de alcohol y bioetanol que se produce en la planta de La Florida.
Fuente: La Gaceta