El mundo de las abejas y la apicultura no suele ser muy conocido por todos. Pero hoy esto cambia en Tucumán, ya que abrió sus puertas al público «La casa de La Carola”, un lugar destinado a la apicultura y que combina la recreación y el aprendizaje.
La creadora de este novedoso emprendimiento, la productora apícola Ana Carolina de Haro explicó para suena a Campo que este es un espacio que “se vino pensando hace tiempo” y hoy pudo hacerlo realidad en su misma casa, ubicada en el kilómetro 21 de El Timbó Nuevo, Burruyacú. “Este espacio es algo más que un apiario. La idea es que nuestros clientes y amigos de la Carola nos visiten”, manifestó.
Sin duda que este emprendimiento es muy valioso para la provincia, ya que es el único en este formato y es una manera de acercar al ciudadano común a la naturaleza.
“Yo al ser productora de miel no quería quedarme únicamente con la venta del producto, sino que quería formar un espacio donde la gente pueda visitar y conocer cómo es la producción apícola”, comentó.
En cuanto a la dinámica de la visita, existen varias posibilidades: una opción, para los que se animen a manipular las colmenas y estar en estrecho contacto, es ponerse el traje especial de apicultor e ingresar al apiario para ver de cerca las abejas. En tanto, los que no quieran hacerlo también pueden apreciar las abejas en vivo a través de una colmena toda vidriada. “Así, todos podrán tener un contacto más directo con estos animales”, dijo de Haro.
Además de poder conocer el trabajo de las abejas en una colmena, habrá un espacio destinado a enseñar sobre la elaboración de miel, y mostrar los productos de la colmena. Es decir, “se podrá ver el proceso productivo completo de la miel, desde las abejas que salen a polinizar hasta la recolección y envasado del producto”.
y agregó, “se podrá apreciar las distintas edades de las abejas y las funciones que cumple cada una; como se saca la miel; dónde se encuentra en las colmenas y como es elaborada por las abejas”.
Este emprendimiento si bien ya está inaugurado, se encuentra en proyecto de incluir otros atractivos y así poder convertirse en un verdadero destino turístico de Tucumán.
“Por ahora “La Casa de la Carola” se encuentra abierta durante los fines de semana: sábados y domingos. En tanto, los días de semana por la tarde con reserva previa”, indicó De Haro.
Un aspecto importante que la productora resaltó fue que si la visita es para ingresar a las colmenas, las abejas luego “quedan dando vueltas afuera de sus colmenas por lo que no es recomendable permanecer mucho tiempo. Para evitar correr el riesgo de picaduras. Lo ideal sería entonces un día hacer las visitas con el traje y manipular las abejas; y otro día para la visita a la colmena de vidrio y otras actividades recreativas dentro del predio”. De todas formas, De Haro dijo que está permitido llevar el mate, comida y también habrá en el lugar refrigerios para vender.
Otro detalle es la vestimenta. La productora recomendó usar ropa clara al momento de la visita. Esto es porque facilita la visión de las abejas y no las altera.
Para comunicarse con La Carola Miel puede hacerse a través de redes sociales como Facebook; Instagram; o al número de teléfono 3815824026 preferentemente por WhatsApp
Para los interesados en los productos de La Carola Miel pueden encontrarlos en el “Mercado en tu barrio” que funciona los lunes en la plaza Urquiza, los miércoles en la plaza San Martín y los viernes en el parque Avellaneda.